Ránking de América Economía confirma a la UCN en el “Top Ten” de universidades chilenas

Fecha: 4 diciembre, 2013

Estudio ratifica a esa casa de estudios superiores como la mejor de la zona norte del país.La carrera de Psicología mantuvo su noveno puesto a nivel nacional.

Por tercer año consecutivo, la Universidad Católica del Norte (UCN) se ubicó en el selecto grupo de las diez mejores casas de estudios superiores del país, según el Ránking 2013 elaborado por América Economía Intelligence.

El estudio, desarrollado por la prestigiosa revista de cobertura continental, incluyó la medición a 60 instituciones chilenas pertenecientes al Consejo Nacional de Educación (CNED), grupo donde la UCN quedó situada en la décima ubicación, siendo, a su vez, la primera del norte del país.

Destacó también la ubicación alcanzada por la carrera de Psicología de la Universidad Católica del Norte, que mantuvo el noveno puesto a nivel nacional obtenido en 2012. La elaboración del ránking tomó en consideración diversas variables como el índice de calidad de los alumnos y del cuerpo docente, que forman el núcleo humano en cada una de las instituciones analizadas.

Otros factores tomados en cuenta fueron la investigación desarrollada y publicaciones en los índices ISI y Scielo, así como el periodo de acreditación con que cuenta la universidad, que en el caso de la UCN alcanza los seis años en todas las áreas. La infraestructura, con aspectos como los metros cuadrados construidos por alumno, así como los índices de internacionalización, inclusión, becas, diversidad social y vinculación con la comunidad, también fueron analizados en profundidad, para entregar el resultado final del estudio.

OPORTUNIDADES

El vicerrector académico de la UCN, Rodrigo Alda Varas, resaltó que hoy existen distintos rankings, desarrollados con diferentes metodologías y fuentes, por lo que es necesario mirarlos como una aproximación a la medida y calidad de las instituciones. “Este ránking en particular es elaborado por una entidad seria, por lo tanto, podemos decir que nos deja con un nivel de tranquilidad, en el sentido que nos posiciona dentro de las mejores instituciones a nivel nacional; mientras que en el norte del país nos sitúa como una institución de vanguardia, como nosotros nos definimos”, sostuvo.

La autoridad explica que en el estudio también es posible observar importantes oportunidades de mejoramiento, particularmente en el ámbito de las carreras, donde se debe avanzar para ubicarlas dentro de las de mayor calidad en Chile. “Hay fortalezas que denota el ránking pero también nos muestra oportunidades donde debemos mejorar“, acotó.