Buscan generar nuevas alianzas entre UCN y Rapa Nui

Fecha: 17 octubre, 2014

Buscan generar nuevas alianzas entre UCN y Rapa Nui

Director de la Oficina de Ciencia e Investigación de Isla de Pascua, Tamaru Huke, visitó la Sede Coquimbo.

Para explorar iniciativas de colaboración con la Universidad Católica del Norte y. en especial, con el proyecto Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI por su sigla en inglés), durante esta semana (13-16/10) visitó la UCN Sede Coquimbo, el bioquímico y director de la Oficina de Ciencia e Investigación de Isla de Pascua, Tamaru Huke.
El profesional se reunió con varios investigadores UCN para explicarles los principales lineamientos de un nuevo proyecto que se implementa en la isla y que apunta, principalmente, a que la información científica que se está generando en la zona sea traspasada a los procesos de educación formal en sus colegios.
Al respecto Tamaru Huke explicó que dentro de trabajo que se realiza en la Oficina de Ciencia e Investigación de Isla de Pascua, actualmente “nos estamos dedicando a apoyar la agricultura y sucede que están ocurriendo diferentes estudios en la isla, entre esos, Núcleo Milenio, así que vimos la oportunidad de poder vincular al núcleo con los procesos educacionales para la comunidad en general y para los niños incentivando el desarrollo científico”.
De acuerdo a lo que indicó, el proyecto comenzó a implementarse hace un mes y se espera que se mantengan en el tiempo, “la iniciativa está dirigida a la comunidad pero con especial atención a los niños con un carácter pedagógico informando, más o menos, de ciencias en torno al mar”.
El director de la Oficina de Ciencia e Investigación destacó que “a pesar de que en nuestra primera charla la asistencia de niños fue baja pero no por eso menor. Los niños que fueron estuvieron muy partícipes y están muy interesados en que esta situación se repita en el tiempo”.
Agregó que de “alguna forma los niños transmitieron este sentimiento al colegio porque la directora también mostró mucho interés en que estas charlas permanecieran y luego se transformaran en algo mas como talleres o cursos que se pudiesen anexar al calendario académico del colegio”.
Foto grupal: Carlos Gaymer (Director del proyecto), Alfonso Silva (Decano Fac. Ciencias del Mar UCN), Tamaru Huke, Wolfgang Stotz y Javier Sellanes (equipo Decanatura Ciencias del Mar).
Núcleo Milenio
El proyecto Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI por su sigla en inglés), es liderada por el Dr. Carlos Gaymer, de la Universidad Católica del Norte, y apunta a proporcionar, a lo largo de tres años de trabajo, las bases científicas para fortalecer la estrategia de conservación de la biodiversidad que Chile desarrolla en la eco-región de Isla de Pascua.
Dentro de sus actividades se registran tres expediciones, la última de ella efectuada hace pocos días, y que permitió realizar con éxito a 280 metros de profundidad las primeras pruebas del equipo de operación remota (Remote Operative Vehicules, ROV) destinado al registro de imágenes del ecosistema en las costas de Rapa Nui. Cabe mencionar que el ROV es aportado, en un esfuerzo colaborativo, por OCEANA, la mayor organización internacional dedicada exclusivamente a proteger los océanos del mundo, y es operado por el piloto Dr. Matthias Gorny de dicha institución.
Estas y las siguientes campañas de la expedición cuentan con el visto bueno de los pescadores de la islas. Incluso el presidente de la asociación que los reúne, Enrique “Taka” Hey, ha prestado un apoyo logístico importantísimo a las tareas, al igual que los locales Koro Arturo Tuki y Matías Luna.
Lograr un trabajo colaborativo entre los investigadores y los isleños ha sido fundamental para garantizar el éxito de esta iniciativa. Así lo manifiesta Carlos Gayrmer, director del proyecto, subrayando que desde 2010, en las etapas preparatorias del mismo, se fueron sociabilizando los objetivos contenidos en el actual Núcleo Milenio.
En el proyecto participan, además del Dr. Carlos Gaymer, participan por parte de la UCN los investigadores Dr. Guillermo Luna, Dr. Martín Thiel, Dr. Javier Sellanes, Mg. Enzo Acuña y Dr. Jaime Aburto. A ellos se suman la Dra. Beatriz Yanicelli y el Dr. Marcel Ramos, del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA); el Dr. David Véliz, de la Universidad de Chile; la Dra Erin Easton, de la Universidad Estatal de Florida; y el Dr. Alan Friedlander, de la Universidad de Hawaii. Y, como asesores senior del núcleo, el Dr. Alex Rogers (U. Oxford), el Dr. George W. Boehlert (Hatfield Marine Science Center) y el Dr. Wolfgang Stotz (UCN).
Más información del proyecto Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas en http://www.esmoi.cl/index.php