UCN y Lomas Bayas buscan desarrollar nuevas tecnologías para la minería

Fecha: 2 diciembre, 2015

UCN y Lomas Bayas buscan desarrollar nuevas tecnologías para la minería

Autoridades de ambas instituciones suscribieron acuerdo para impulsar investigación.

Desarrollar nuevas tecnologías y conocimientos que aporten a mejorar el proceso de producción de cobre, es el desafío que Compañía Minera Lomas Bayas y nuestra Universidad se han impuesto a través de un acuerdo conjunto que refuerza la vinculación entre el ámbito académico y el sector empresarial en la Región de Antofagasta.

Ambas entidades complementarán esfuerzos para avanzar a través de un trabajo que permitirá proteger los procesos y resultados obtenidos en las labores de investigación impulsadas por ambas instituciones. La colaboración se realiza en el marco del proyecto “Estudio de oximas alteradas a través de una tecnología UCN”, iniciativa que implica generar un prototipo para mejorar un proceso y la eficiencia en la extracción de cobre. Este acuerdo implicará fortalecer la cooperación, confidencialidad y protección de la propiedad intelectual de los conocimientos generados en el contexto de este esfuerzo conjunto de investigación y desarrollo (I+D).

TRABAJO COLABORATIVO

El documento que sustenta esta alianza fue firmado por autoridades de ambas organizaciones, encabezadas por el Rector Jorge Tabilo Álvarez y el Gerente General de Compañía Minera Lomas Bayas, Richmond Fenn. La autoridad universitaria resaltó la importancia que tiene esta propuesta en cuanto a la vinculación con el entorno, en especial en el ámbito del tratamiento integral de la actividad minera, y en el mejoramiento de los niveles de investigación.

Agregó que esta iniciativa implica la colaboración entre dos unidades de la UCN: la Facultad de Ciencias y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, las que compartirán equipamiento, laboratorios y recursos humanos para potenciar los resultados finales. “Tenemos académicos calificados y de alto nivel que pueden complementar sus conocimientos en este tipo de proyectos”, puntualizó el Rector Tabilo.

Sobre el particular, el Gerente de Procesos de Lomas Bayas, Miguel Monroy, sostuvo que esta labor conjunta implica que la empresa entregue a nuestra Universidad muestras de un reactivo orgánico extractante de cobre sobre el cual se quiere hacer investigación. Agregó que esta labor cuenta con apoyo y financiamiento de Corfo y que su desarrollo integrará a científicos de la UCN con ingenieros de procesos de la empresa minera.

El proyecto incluye la participación de un equipo de investigadores de primer nivel, dirigido por el Dr. Gerardo Fuentes, del Departamento de Ingeniería de Metalúrgica y Minas; mientras que como Director Alterno figura el Dr. Víctor Kesternich, del Departamento de Química. “La presencia de nitratos en los suelos de la Región de Antofagasta ha presentado problemas en algunas empresas mineras” indicó el Dr. Fuentes, quien explicó que esta característica está afectando los procesos de la producción cuprífera en la zona, en especial en los que utilizan algunos reactivos como las oximas. “Junto al Departamento de Química vamos a trabajar en forma conjunta para tratar de resolver esto”, indicó el científico.

En esta línea, el Dr. Kesternich agregó que la colaboración de su Unidad estará centrada en el área de la química orgánica. “Conocemos las propiedades físicas y químicas y sabemos cómo hacer reacciones para simular en el laboratorio los procesos que ocurren a nivel industrial”. El investigador puntualizó que mediante su trabajo buscarán determinar y establecer cuáles son las variables que están afectando a los procesos de recuperación del cobre, factor que produce pérdidas y altos costos de operación para las empresas mineras.