Cabildo Abierto a la comunidad antofagastina en la UCN

Fecha: 20 noviembre, 2019

Cabildo Abierto a la comunidad antofagastina en la UCN

Se espera la participación de unas 1.500 personas.

Continuando con los espacios de reflexión y de diálogo en torno a la situación actual del país, analizando las problemáticas más importantes, proponiendo soluciones y como preparación de cara al proceso constituyente, en las instalaciones de la Universidad Católica del Norte se realizará un Cabildo Abierto UCN el próximo sábado 30 de noviembre donde se espera asistirán cerca de 1.500 personas.

Al evento organizado por la Universidad Católica del Norte (UCN); la Federación de Estudiantes de esa casa de estudios (FEUCN); y la Agrupación “Universidad a la Calle”, integrada por estudiantes de la UCN y la Universidad de Antofagasta (UA), está invitada toda la ciudadanía a sumarse a esta masiva instancia de diálogo y análisis.

El encuentro se llevará a cabo el 30 de noviembre, de 8:30 a 15:00 hrs., en el pabellón de salas “R” de la Casa Central de la UCN (Avda. Angamos 0610).

La UCN impulsa la realización de este Cabildo por su rol de vocación pública y para contribuir al diálogo y la búsqueda de soluciones a la crisis por la que atraviesa Chile en la actualidad. Asimismo, la idea es que participen personas de todas las edades, abarcando distintos sectores de la capital regional y no restringiendo la convocatoria solo a estudiantes.

La cita también se enmarca en la posición del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH), en cuanto a promover instancias de este tipo en las instituciones de educación superior del país.

Siguiendo la metodología aplicada en la masiva Jornada de Reflexión realizada en la UCN y en la que participaron más de 600 integrantes del plantel pertenecientes a los tres estamentos (estudiantil, académico y de apoyo a la academia), las propuestas recogidas en el Cabildo Abierto UCN serán sistematizadas mediante elementos informáticos y se elaborará un documento final que será puesto a disposición de la comunidad antofagastina. La idea es que este también sea utilizado como insumo para los pasos a desarrollar en el futuro proceso constituyente.

INSCRIPCIÓN
En cuanto a los cupos disponibles, se privilegiará a quienes llenen un formulario digital de preinscripción que será dado a conocer en los próximos días, aunque también los interesados podrán presentarse el mismo día del evento, sujeto a disponibilidad.

El día del Cabildo, la discusión se realizará a través de distintas mesas con la temáticas de Constitución (órganos del Estado), Derechos y Garantías Constitucionales, Educación, Equidad de Género, Gasto Social, Pueblos Originarios, Recursos Naturales y Medio Ambiente, Salud, Trabajo y Seguridad Social, y Vivienda y Ciudad.