Capacitan a académicos en diseño de modelos de negocios tecnológicos

Fecha: 13 enero, 2017

Capacitan a académicos en diseño de modelos de negocios tecnológicos

Actividad reunió a investigadores de diversas unidades y áreas del conocimiento en la Casa Central.

Optimizar conocimientos en torno al diseño de modelos de negocios tecnológicos, fue el eje central de un curso de capacitación que favoreció a académicos e investigadores de nuestra Universidad, quienes buscan mejorar sus capacidades en áreas relevantes en el campo de la transferencia de conocimientos y comercialización de productos.

La jornada, organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT), formó parte del programa del Séptimo Encuentro de Investigación que tuvo lugar en la Casa Central.

La capacitación, que incluyó la participación de académicos de distintas unidades, estuvo a cargo de Quinta Era Consultores, empresa de base y apoyo a la transferencia tecnológica que cuenta con una amplia experiencia a nivel nacional.

Sobre el particular, el Gerente General de la compañía, Víctor Vera, explicó que el curso incluyó la difusión de un método desarrollado con apoyo de Corfo, cuyo objetivo es aportar al diseño de modelos de negocios para nuevas tecnologías.

El contenido consideró explicar cuáles son las dificultades, errores frecuentes y las causas que dificultan vender un modelo de negocio, cuando se postula a fondos Corfo o Conicyt. “Nuestro método guía y entrega ciertos patrones y caminos para hacer el proceso de diseño y encontrar el modelo de negocios más robusto”, aclaró el ingeniero.

Explicó que el curso incluyó cuatro módulos, que abordan temáticas como los problemas que enfrentan los investigadores, patrones o esquemas generales con que se comercializan las tecnologías, y los procesos de diseño propiamente tal.

VALOR
La Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Dra. María Cecilia Hernández, resaltó la importancia de la actividad, la que se enmarcó dentro de las jornadas de investigación iniciadas en 2013. “Es un espacio de intercambio para que podamos levantar iniciativas en conjunto”, acotó.

La autoridad indicó que es una oportunidad de transformar debilidades en fortalezas. “Nos dimos cuenta sobre la dificultad que existe en la construcción de modelos de negocios para ideas que tienen que ver con el desarrollo tecnológico. Muchas veces la mayoría de los investigadores tienen muy buenas ideas y pueden desarrollar una tecnología, pero no necesariamente saben o pueden proyectar como transformarla en un negocio que genere valor”.

Añadió que lo que se busca es desarrollar una metodología, que es bastante amigable, para poder plantear modelos de negocios tecnológicos que tengan proyección y buenos resultados finales.
Puso de relieve que en la actualidad las postulaciones a proyectos Corfo o FIC, entre otros, exigen que la postulación tenga un modelo de negocio que genere valor, “y es eso es lo que se quiere trabajar con los académicos de la Universidad”, puntualizó.