Académicos regionales se capacitan en nuevas metodologías de enseñanza e innovación

Fecha: 30 agosto, 2016

Durante el Segundo Encuentro Regional en Innovación Metodológica Activa y Buenas Prácticas Docentes organizado por la UCN.

Con la participación de 20 académicos pertenecientes a diferentes casas de estudios superiores de la región de Coquimbo se desarrolló el Segundo Encuentro Regional en Innovación Metodológica Activa y Buenas Prácticas Docentes, actividad organizada por la Universidad Católica del Norte, a través de la Beca de Nivelación Académica (BNA) y del Centro de Investigación Metodológica y Tecnológica (CIMET).

La jornada contó con las ponencias de destacados académicos, entre ellos, Gonzalo Díaz, docente de la Universidad de Santiago de Chile; Álvaro Puelles y Ricardo Cabana, de la Universidad de La Serena; Claudio Moreno y Francisco Araya, de la Universidad Santo Tomás.

Al respecto, Mauricio Díaz, coordinador del Equipo de Éxito Académico, destacó que, a diferencia del año anterior, para esta nueva versión del Encuentro de Innovación Docente se apostó por una apertura disciplinar.

“La idea fue tratar de compartir experiencias que han sido exitosas en distintas áreas del conocimiento, por ello invitamos a docentes de áreas tan diversas como el derecho, la psicología, la salud y las ingenierías”, explicó.

Para Ricardo Cavana, académico e investigador del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Serena, instancias como éstas son siempre fructíferas pues permiten compartir experiencias exitosas dentro del aula.

“Es importante comprender que el desafío de innovar en la educación es un objetivo compartido por muchas personas y que todas alineadas podemos producir un impacto más sinérgico, más potente, para que finalmente el alumno tenga el rol activo que se merece”, sostuvo el profesional.

Por su parte, Edgardo Cortés, jefe de la carrera de Nutrición y Dietética UCN, agregó “este tipo de modalidades de trabajo permiten que inyectemos a nuestras clases energía e innovación, a través de estas instancias se nos dan ideas y se nos instan a aplicar nuevas estrategias de enseñanza”.