Carrera de Enfermería realiza taller de Reanimación Cardiopulmonar para los funcionarios de la UCN

Fecha: 24 enero, 2017

La capacitación tuvo como fin que los trabajadores puedan reconocer a tiempo un paro cardiorespiratorio y tener un manejo básico de la maniobra, para contener la situación hasta que el afectado sea transportado a un centro asistencial.

El Paro Cardiorespiratorio (PCR) es una de las mayores emergencias a las que se puede enfrentar una persona, situación en la que además, se encuentra en juego la supervivencia y calidad de vida de la víctima. La única forma de enfrentar esta emergencia es con Reanimación Cardiopulmonar (R.C.P), que debe ser realizada por personas previamente entrenadas en esta materia. Debido a la importancia de esta maniobra, la Carrera de Enfermería de la Universidad Católica del Norte realizó esta semana (23) un taller a los funcionarios de la casa de estudios, para enseñar esta técnica.

La capacitación se desarrolló en dependencias del Centro de Simulación Facultad de Medicina, y abordó conceptos generales de las causas del paro cardiorespiratorio y el manejo de éste, y ejercicios prácticos, que incluyeron una demostración de la técnica. Además, los monitores del taller enseñaron a realizar la Maniobra de Heimlich, que se efectúa cuando las vías aéreas están obstruidas con cuerpo extraño.

Paula Ligeti, Jefa de Carrera de Enfermería, comentó que este curso “surgió por la inquietud que teníamos sobre la formación en técnicas de reanimación de los académicos y del personal de apoyo a la academia de la institución, a sabiendas de que aquí tenemos un desfibrilador externo automático que está en portería y que no todas las personas tienen el conocimiento para utilizarlo. Actualmente sabemos que mientras más rápida sea la respuesta y la desfibrilación, la sobrevida va aumentando exponencialmente, es algo en lo que todos debiéramos estar entrenados”.

En cuanto a la participación de los funcionarios en el curso, Ligeti afirmó que “abrimos el curso un día jueves a las 18.00 horas y al mediodía del viernes siguiente teníamos copados los 20 cupos. Vinieron las personas que se habían inscrito y quedó una lista de espera enorme. Hasta ahora he visto una muy buena aceptación, siento que los alumnos se han ido bastante contentos”.