Carreras de Ingeniería llevan a cabo revisión de procesos académicos

Fecha: 23 junio, 2016

Carreras de Ingeniería llevan a cabo revisión de procesos académicos

Comparten experiencias y buenas prácticas académicas dentro de las carreras del área.

Para fortalecer la formación de pregrado en las carreras que forman parte del Convenio de Desempeño (CD) “Reinventando las Ingenierías de la Universidad Católica del Norte”, en la Casa Central se efectuó la segunda auditoría que revisa el desarrollo y trabajo de académicos en torno a su quehacer docente.

Desde el 13 de junio los académicos de las carreras de Ingeniería se reunieron para llevar a cabo una revisión de los procedimientos académicos y del sistema diseñado. El objetivo de estas jornadas apuntó a conocer sobre los docentes y su trabajo, lo cual permitirá el aseguramiento en forma efectiva de los cambios propuestos y la satisfacción de las necesidades de los estudiantes, egresados y empleadores.

El Decano de la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción y Director del CD, Álex Covarrubias, comentó que “el Sistema de Gestión de Calidad se diseñó y se instaló como resultado del compromiso del convenio. La auditoría es una revisión, un examen al sistema diseñado; si es que está bien, y se revisa lo que se ha hecho, en este caso es torno al quehacer docente fundamentalmente, lo que se hace en clases, la preparación y los procedimientos de los académicos”.

Agregó que esto tiene particular importancia, porque prueba si el sistema está bien diseñado y permite compartir las buenas prácticas que tienen las carreras y que otras no conocen, de tal forma de difundirlas al resto de los profesionales.

CONSOLIDACIÓN
Este es el segundo proceso de auditoría que se lleva a cabo y en el cual participan auditores formados, quienes visitan cada una de las carreras en compañía del plantel académico. El fin apunta a mejorar la acreditación, traspasar experiencias y buenas prácticas a los demás académicos, y consolidar el trabajo que se lleva a cabo.

Las jornadas de auditoría también se realizarán en la Sede Coquimbo a partir del 4 julio.
Finalmente, un informe plasmará el resultado de los encuentros, el cual será compartido a cada una de las áreas y especializaciones de las Ingenierías de la UCN.