Cena de 60 años de la UCN

Fecha: 19 julio, 2016

Cena de 60 años de la UCN

Autoridades de Gobierno, ejecutivos de grandes empresas y representantes de instituciones públicas y privadas celebraron en Antofagasta un nuevo aniversario institucional.

Con una cena a la que asistieron autoridades de gobierno, ejecutivos de grandes empresas y representantes de numerosas instituciones públicas y privadas, nuestra Universidad continuó con el programa de celebración de sus 60 años al servicio de la Educación Superior del país.

Fue una ocasión especial en que se agradeció y reconoció el apoyo recibido desde distintos sectores para consolidar un desarrollo que tiene a la UCN en una posición de liderazgo a nivel nacional y en particular en la Macro Zona Norte, manteniéndose fiel a su esencia regional y a su marcada vocación pública, y llamada a proyectarse más allá de nuestras fronteras.

En la oportunidad, el Rector Jorge Tabilo Álvarez resaltó la forma en que se fue forjando la UCN desde sus orígenes, contando con el compromiso de personas y organismos liderados por la Compañía de Jesús. “Sentimos que este sitial en que con orgullo nos ubicamos, ha sido un gran trabajo y una construcción conjunta, de compromiso regional y territorial”, señaló la autoridad al detallar la posición que ubica a la Universidad Católica del Norte entre las 7 instituciones que en Chile cuentan con 6 o 7 años de acreditación en todas sus áreas.

Asimismo, mencionó actividades y proyectos de gran impacto logrados con el apoyo externo, como es el caso del Programa DeLTA UCN, la Escuela de Negocios Mineros, el Programa Capstone Project, el Parque Científico Tecnológico, el Programa PACE, los tres Museos en que participa la Institución, la Fundación Ruinas de Huanchaca, la Feria Laboral y numerosas iniciativas en el ámbito de la cultura.

LIDERAZGO
“En la visión de la Universidad Católica del Norte, centrada en asumirse en un espacio de liderazgo para todo el norte, hay una unión de propósitos con la Región de Antofagasta, que ocupa también un espacio de liderazgo en distintos ámbitos; y los desafíos son seguir por ese camino, abriéndose a otros espacios de desarrollo”, resaltó el Intendente Valentín Volta al intervenir en el encuentro realizado para celebrar los 60 años.

Destacó asimismo que la UCN es parte de la historia y del sello de Antofagasta, y que, en lo que compete al Gobierno, tienen una natural alianza. Al respecto, agregó que “son muchos los espacios de encuentro público, privado y académico, donde la Universidad nos acompaña en la gestión, para que junto a los distintos actores sea posible enfrentar desafíos comunes para la zona”.

DESARROLLO REGIONAL
La consolidación de la Universidad Católica del Norte como parte fundamental de la institucionalidad estratégica de la Región de Antofagasta y del país, y su vinculación con la historia productiva regional durante las últimas seis décadas, destacó a su vez el Gerente General de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Fernando Cortez, quien manifestó que la Institución es un ejemplo de las capacidades que tiene la comunidad, que debe inspirar la tarea de construir y consolidar el proceso de desarrollo integral y sustentable.

Agregó que los empresarios y representantes del sector productivo reconocen y valoran el aporte del plantel a la formación de recursos humanos, la investigación científica, el desarrollo tecnológico, innovación y emprendimiento. No se ha tratado solo de una formación profesional de excelencia, sino también, valórica e integral de sus alumnos, remarcó.

“Queremos valorar y reconocer la historia, tradición e identidad institucional de la UCN, recordar a todos los que con su visión y compromiso iniciaron este proyecto, entre ellos, a su primer Rector, Gerardo Claps Gallo”, enfatizó.

Entre las iniciativas desarrolladas por el gremio en alianza con la Universidad Católica del Norte, mencionó el Centro de Extensionismo Tecnológico, con sedes en Antofagasta y Santiago.
En la ocasión, las autoridades universitarias hicieron entrega a los invitados del libro “60 Años” de la Universidad Católica del Norte, el que, a través de diversos relatos, recoge parte importante de la historia institucional.