Chajnantor Working Group integró a astrónomos de nuestra Universidad

Fecha: 2 junio, 2015

Chajnantor Working Group integró a astrónomos de nuestra Universidad

La UCN fue la única institución de Educación Superior del norte de Chile presente en evento astronómico internacional.

Diversas aristas y proyecciones relacionadas con la investigación del universo, realizada desde los privilegiados cielos de la Región de Antofagasta, trataron en detalle los astrónomos de nuestra Universidad que participaron en el Chajnantor Working Group 2015.

La reunión, realizada en la base de operaciones del Proyecto ALMA (Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array), a más de 3 mil metros sobre nivel del mar, y a casi 30 kilómetros de la localidad de San Pedro de Atacama, congregó a científicos e instituciones de distintas nacionalidades.

En el encuentro, participaron delegaciones de distintos proyectos astronómicos que desarrollan sus actividades en el llano de Chajnantor y sus alrededores, entre los que se cuentan iniciativas como ALMA, NANTEN y APEX, entre otras.

La comitiva de la UCN la integraron los académicos del Instituto de Astronomía (IA), doctores Maximiliano Moyano (Chile) y Keiichi Ohnaka (Japón), quienes fueron los únicos astrónomos de la zona norte de Chile presentes en la jornada.

Los profesionales participaron en el marco del Proyecto TAO (Tokio Atacama Observatory), iniciativa con la cual han establecido contactos para iniciar trabajos colaborativos en el ámbito de la exploración del universo. “Durante la reunión se discutieron temas de carácter científico  relacionados con las investigaciones que se desarrollan en Chajnantor”, señaló el Dr. Moyano, quien añadió que también fueron abordadas temáticas de tipo logístico, como conectividad, acceso a la energía y seguridad, aspectos que deben ser considerados en los múltiples proyectos que están siendo ejecutados en la zona.

El astrónomo también resaltó el rol de la UCN en esta instancia de discusión y cooperación científica, lo que marca una consolidación de la Institución como un actor cada relevante en esta área del conocimiento a nivel nacional.

Por sus características geográficas y climáticas, el llano de Chajnantor se ha consolidado como un eje a nivel mundial en la exploración astronómica, concentrando en el lugar y en sus alrededores parte importante de los más avanzados radiotelescopios del mundo, los que exploran a diario los confines del universo desde el norte de Chile.