Ciencia ciudadana, investigación de todos

Fecha: 23 noviembre, 2018

Ciencia ciudadana, investigación de todos

En la actividad expusieron científicos que tienen vasta experiencia en esta área.

La ciencia ciudadana es la instancia en la que el público general puede contribuir en actividades científicas a través de su propia investigación, conocimientos y recursos, y aunque ésta sea una práctica que se desarrolla hace años, cada vez tiene más fuerza y es reconocida como un conector fundamental entre investigadores y la comunidad.

En este marco, científicos de distintos programas de la Universidad Católica del Norte han reconocido el valor e importancia de incluir a la ciudadanía en su investigación, es por esto que en el marco del Programa Doctorado en Biología y Ecología Aplicada, se llevó a cabo el conversatorio “Ciencia Ciudadana”, instancia en la que el Dr. Jaume Piera y la científica Paloma Núñez, hicieron exposiciones referentes a este tema, para luego dar paso a una conversación con los asistentes al encuentro.

En este sentido, Jaume Piera, científico titular del Instituto de Ciencias del Mar, Barcelona, España, dictó la charla “Experiencias en el monitoreo de la calidad del agua con métodos participativos: resultados actuales y retos del futuro”. En esta instancia, el profesional explicó que “buena parte de mi trabajo se está desarrollando en sistemas de observación basados en la participación de gente no académica, que nos aporta en diferentes niveles de participación para la observación de la naturaleza”.

Por su parte, Paloma Núñez, quien trabaja en el área de educación y ciencia ciudadana del Ceaza, expuso la charla “En la Meca de la ciencia ciudadana – una experiencia con el programa de ciencia participativa del Laboratorio de Ornitología de la Universidad Cornell”.

Respecto al desarrollo de la ciencia ciudadana en Chile, la profesional dijo que “uno de los primeros proyectos de ciencia ciudadana que nace en Chile son los Científicos de la Basura, desde ahí se marca un hito de trabajar con la comunidad para generar nuevos conocimientos y hoy día podemos ver el tema de la ley que multa a las personas que boten basura en playas y ríos, el no uso de la bolsa plástica, en cierta manera ha contribuido a la toma de decisiones el conocimiento que hemos generado con la ciudadanía”.

Además, la científica destaca que desde el año 2015 ha habido un aumento de proyectos de ciencia ciudadana en el país, “tanto de plataformas internacionales como de proyectos locales, que utilizan elementos simples como el Facebook para, por ejemplo, muestrear a los abejorros nativos que están en peligro de extinción”.

CIENCIA CIUDADANA

Uno de los programas más reconocidos por implementar la ciencia ciudadana en Chile son los Científicos de la Basura, entidad que lleva 10 años trabajando con alumnos de enseñanza básica y media del país, realizando muestreos de desechos encontrados en playas, ríos y mares.

Su director, quien además es académico de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, Dr. Martin Thiel, dijo que “la ciencia ciudadana no es solamente de los Científicos de la Basura o de otras organizaciones, en realidad se puede aplicar en muchos ámbitos y de hecho, en el contexto de la medicina, se está de una u otra forma aplicando el principio de la ciencia ciudadana hace mucho tiempo”.

Respecto al uso de la tecnología en la ciencia ciudadana, Paloma Núñez destaca que ésta tiene un rol importante, ya que existen plataformas como eBird en la que sus usuarios pueden subir información de las aves que observan. Asimismo, reconoce que dado que en la Región de Coquimbo hay muchas áreas rurales sin acceso a internet, es importante tener un formato mixto (online y presencial).