Científico ruso va a trabajar durante dos meses en la Facultad de Ciencias del Mar UCN

Fecha: 10 julio, 2019

El Dr. Sergey Dobretsov va a apoyar distintas investigaciones en algas que se desarrollan actualmente en el Campus Guayacán.

La Universidad Católica del Norte, a través de su Facultad de Ciencias del Mar, ganó el concurso de atracción de capital humano avanzado del extranjero, Modalidad Estadías Cortas (MEC), impulsado por CONICYT, con el proyecto “Ecología química y bioactividad de macroalgas del norte de Chile, MEC 80180063”, dirigido por la académica, Dra. Fadia Tala.

En este contexto, llegó hasta la sede Coquimbo el microbiólogo y Director del Centro de Biotecnología de la Universidad Sultán Qaboos, Oman, Dr. Sergey Dobretsov, con el objetivo de fortalecer a alumnos de postgrado del Doctorado en Biología y Ecología Aplicada y el Magíster de Ciencias del Mar durante dos meses, en colaboración directa con científicos y estudiantes del Campus Guayacán.

Entre las actividades que va a desarrollar el profesional, destaca la charla “Marine biotechnology for sustainble futures” y el curso teórico práctico “Chemical ecology of marine macroalgae”, que va a impartir a estudiantes de postgrado de la Universidad Católica del Norte, y que va a abordar la química ecológica en macroalgas. Durante el módulo, va a enseñar metodologías para evaluar el microfilm que crece sobre las algas, con el propósito de hacer extractos y experimentar si tienen algún efecto, por ejemplo, en el modelo del asentamiento de diatomeas (algas unicelulares) y en la fotoprotección de las algas.

Al respecto, la Dra. Fadia Tala señaló que el Dr. Sergey Dobretsov “investiga un área que es bastante interesante, él es microbiólogo y trabaja por más de 25 años en compuestos antifouling y principios activos de microorganismos, entre otras cosas. Por otra parte, lo que nosotros estamos viendo ahora es cómo los principios activos que tienen los microorganismos que crecen sobre la superficie de las algas de alguna manera también influyen en la composición química que nosotros después estamos evaluando en las algas, y esa es el área que estamos abarcando. Por otra parte, los microorganismos pueden ser una barrera física para factores de estrés como la radiación ultravioleta. Esto está relacionado con el concepto de holobionte, integración del organismo con su microbiota”. Asimismo, la profesional hizo énfasis en que el investigador también está apoyando a científicos que trabajan en el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Algas (CIDTA).

Por su parte, el Dr. Dobretsov, también Presidente de la Sociedad Europea de Biotecnología Marina, sostuvo que “nos unimos a un proyecto con Fadia Tala y vamos a investigar algas marinas y bacterias asociadas, además voy a dar un curso para alumnos de postgrado respecto a la química de las algas”. Además, el científico indicó que “en total voy a estar aquí por dos meses, hasta agosto, pero este curso va a durar seis días, y al mismo tiempo ayudo a estudiantes de postgrado de Fadia con su trabajo”.

INVESTIGACIÓN

Cabe destacar, que el proyecto “Ecología química y bioactividad de macroalgas del norte de Chile, MEC 80180063”, representa un aporte importante para el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Algas (CIDTA), la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN y para alumnos de postgrado, ya que como según explica la Dra. Fadia Tala, en conjunto con el Dr. Sergey Dobretsov van a tener la posibilidad de terminar publicaciones y trabajos de investigación. Además, el científico va a participar como investigador asociado de propuestas de investigación a las que están postulando profesionales UCN.

Entre las distintas investigaciones que ha realizado el Dr. Dobretsov, destaca la que tiene que ver con la actividad antifouling, que apunta a la determinación de compuestos que eviten que organismos se asienten sobre distintas superficies. Estudio que tiene un gran impacto en empresas navieras que constantemente limpian sus embarcaciones, así como en estructuras artificiales que se incorporan al ambiente marino.

Siguiendo esta línea, otra arista de su investigación, tiene que ver con el impacto de la introducción de especies invasoras a distintos hábitats, que viajan asentadas en superficies de naves marinas. Es por esto que hay un gran interés de la comunidad científica mundial, y del Dr. Dobretsov, por encontrar alternativas biotecnológicas para generar superficies que generen una menor adherencia.

Para finalizar, en referencia a la diversidad algal chilena, el microbiólogo destacó que “comparado con otras áreas, donde las algas son estacionales, en Chile hay una gran biomasa de algas, que ya se están utilizando en biotecnología, por ejemplo, suplementos alimenticios, esto demuestra que tienen gran potencial para ser usada en biotecnología marina”.

Carolina Iriarte, periodista.

Julia González Rivera

sábado 13 de julio 2019 7:39 am

Felicitaciones para la Dra. Fadia Tala por su trabajo docente e investigaciones y deseo la estancia de su colega ruso en la UCN sea muy fructífera para la comunidad de la misma UCN como de toda la humanidad…son los deseos sinceros de Prof. Dra.Julia González Rivera, FIAC, Hospital Regional Coyhaique,XI Región.

Responder »