Facultad de Ciencias realiza Cuenta Pública

Fecha: 25 junio, 2015

Facultad de Ciencias realiza Cuenta Pública

Se presentó la gestión realizada en el periodo 2012-2014.

Avances en materia de Investigación y Docencia mostró la Cuenta Pública realizada por la Facultad de Ciencias de nuestra Universidad, la cual devela una mejora constante en el desarrollo y la enseñanza de las ciencias básicas.

Entre las gestiones realizadas por la Facultad destaca la creación de una planta especial docente para los Departamentos de Matemáticas y de Física, la participación en el Convenio de Desempeño (CD) “Reinventando las Ingenierías de la UCN”, y las actividades de Docencia, la Investigación y la Extensión.

La unidad académica creó las plantas especiales con el propósito de mejorar la docencia de pregrado y el trato de los académicos, asegurándoles una permanencia indefinida en la Universidad.

En cuanto al CD “Reinventando las Ingenierías”, los Departamentos de Física, de Matemáticas y de Química, tuvieron importante participación en la revisión y rediseño de los currículos de asignaturas. Se hicieron cargo, además, de proyectos específicos dentro de este Convenio de Desempeño, tales como Programa “Enlaces” (para Enseñanza Media), Diseño Modular de Asignaturas, Sistemas de Tutorías y Plan de Nivelación Institucional, entre otros.

DOCENCIA
La Facultad de Ciencias tiene tres programas de Licenciatura, en cada una de las ciencias básicas, que corresponden a los Departamentos de Física, Química y Ciencias Farmacéuticas; y dos carreras: Pedagogía en Matemáticas, y Química y Farmacia, que dependen de los Departamentos de Matemática y Ciencias Farmacéuticas, respectivamente.

Además, dicha unidad académica cumple con la labor de atender toda la docencia de estas especialidades que precisen las diversas carreras y programas de la Universidad, lo que en 2014 significó la atención de más de 17.000 estudiantes.

En cuanto al postgrado, la Facultad cuenta con los programas de Magíster en Física, Matemáticas y un Doctorado en  Matemáticas.

INVESTIGACIÓN
“En esta área se ha jugado un papel importante en el desarrollo de estudios en las distintas líneas, asumiendo una responsabilidad de continuar tomando esta función como una de sus tareas principales”, indicó Ramón Correa, Decano de la Facultad de Ciencias.

Por su alto número de académicos especializados, la unidad académica se destaca por  su productividad científica: 195 publicaciones en revistas ISI y 28 en otros índices. Además, se han desarrollado 195 Proyectos Nacionales e Internacionales, entre ellos 14 con financiamiento Interno (VRIDT), 52 son Fondecyt, 25 Proyectos de Investigación con financiamiento externo (Alemania, EE.UU, Viena, etc.), Proyectos Conicyt, FIC-Regional y Fondequip, entre otros.

EXTENSIÓN
Los cuatro Departamentos de la Facultad han organizado labores de extensión orientadas principalmente hacia la Enseñanza Media, entre los que se encuentran el Día del Químico, Presentación del Planetario en diversos lugares de la ciudad y la región, y los Encuentros Investigadores Emergentes.

A éstos, se suman los Coloquios de Matemáticas; Coloquios de Física; Olimpiadas Comunal, Regional y Nacional de Matemáticas; Torneo Escolar de Matemáticas, Expo y Talleres.

DESAFÍOS
Acorde con la planificación institucional para el periodo 2015-2019, la Facultad y sus Departamentos elaboraron planes estratégicos y de desarrollo, entre los cuales se destacan: la creación de un Seminario de Docencia para el Departamento de Matemáticas, el proyecto de Doctorado en Física, el rediseño de carreras, la acreditación de las carreras y programas, las nuevas carreras de Química, y las plantas vacantes para los docentes.

Ramón Correa finaliza así su periodo como Decano, agradeciendo el trabajo realizado durante estos años por parte de los académicos. “El gran desafío de la Facultad es seguir creciendo y fortaleciendo la planta académica”, indicó.