Científicos ciudadanos registran flora y fauna de campus universitarios

Fecha: 4 diciembre, 2015

Científicos ciudadanos registran flora y fauna de campus universitarios

Actividad “Excursión al Campus: Ciencia en la Universidad” identificó en la Casa Central de la UCN 5 especies de aves y varios tipos de insectos.

El académico e investigador de la Facultad de Ciencias del Mar de nuestra Universidad, Dr. Martin Thiel, dirigió la actividad “Excursión al Campus: Ciencia en la Universidad”, un recorrido por instalaciones universitarias de Antofagasta con el objetivo de evaluar la flora y fauna existentes.

La iniciativa, correspondiente al curso “Ciencia Ciudadana” dictado por la U. de Antofagasta, consistió en visitar los campus Coloso de dicho plantel, y la Casa Central de la UCN. En el caso de la Universidad Católica del Norte, se encontraron diversas especies de vegetales y aves, las cuales fueron fotografiadas y subidas al sitio iNaturalist, comunidad virtual que registra las observaciones de animales y vegetales a nivel mundial.

En la UCN se registraron 5 especies de aves y varios insectos, los cuales están siendo identificados por los miembros del sitio recién mencionado. De esta manera, se evidenció que el conocimiento científico se puede construir con la ayuda de amantes de la ciencia, dirigidos por científicos profesionales.

OASIS

Para el académico, la actividad fue de gran interés: “Participé con el grupo que hizo la expedición a la UCN, y tengo que admitir que quedé encantado, es un verdadero oasis en el desierto, con muchos espacios verdes y con una sorprendente diversidad y belleza de plantas y animales. En solo una hora pudimos registrar muchos organismos y estoy seguro que nos faltaron muchos más por conocer”.

Asimismo, se realizó una encuesta en ambos campus para conocer las preferencias de los estudiantes en relación a los espacios que prefieren dentro de éstos. En la UCN, el resultado arrojó que los alumnos prefieren la zona de la Biblioteca y sus alrededores, debido principalmente a las áreas verdes, la cercanía justamente con la biblioteca y porque encuentran que es un buen espacio para socializar.

Según Thiel la comunidad universitaria prefiere los espacios verdes “donde está presente la vida, ya que los relaja y hace más llevadera la rutina y los estudios”. La invitación que hace este grupo de científicos es a conocer esta vida más de cerca, fotografiarla y registrarla para colaborar con la ciencia, siendo un “científico ciudadano”. “Conozcan los organismos que nos rodean y que comparten con nosotros en nuestros campus, hay tantas especies bonitas”, finalizó Thiel.