Colegio Electoral

Colegio Electoral entregó al Gran Canciller la terna para la elección de Rector/a de la UCN

Fecha: 14 enero, 2021

Integran la lista los académicos Rodrigo Alda Varas, Elvira Badilla Poblete y Francisco Correa Schnake.

De acuerdo con lo establecido en los estatutos de la Institución, el Colegio Electoral 2020 entregó al Gran Canciller de la UCN, el Arzobispo de Antofagasta, Monseñor Ignacio Ducasse Medina, la terna con las personas propuestas para desempeñar el cargo de Rector/a de la Universidad Católica del Norte durante el periodo 2021-2025.

Integran esta lista el Secretario Docente de la Facultad de Economía y Administración (FACEA), Rodrigo Alda Varas; la Vicerrectora de Sede Coquimbo, Elvira Badilla Poblete; y el Director del Departamento de Teología Coquimbo, Francisco Correa Schnake.

Según explicó el Presidente del Colegio Electoral 2020, el Vice Gran Canciller de la UCN, R.P. André Hubert s.j., junto con la terna se entregó a Monseñor Ignacio Ducasse un resumen ejecutivo del trabajo de la entidad encargada de buscar a quien encabezará la gestión de la Universidad durante los próximos años.

Dicha labor, agregó, se inició con el envío de una encuesta a la Comunidad Universitaria y siguió con talleres en formato virtual (por la pandemia) en los que participaron cerca de 800 integrantes de la misma, pertenecientes a todos los estamentos. En estos encuentros se recogieron las impresiones sobre qué Universidad esperan los miembros de la UCN para el próximo periodo, así como se les consultó por eventuales nombres para ocupar el cargo de Rector/a, propuestas que fueron analizadas por el Colegio Electoral, el que finalmente elaboró la lista definitiva.

“Esta fue la oportunidad en que el Colegio Electoral ha podido reunirse con más personas pertenecientes a la Universidad, por lo que consideramos que el proceso ha sido bueno. Hubo mucha participación de la Comunidad Universitaria, lo que ayudó bastante”, manifestó.

Respecto a los próximos pasos del proceso, el Gran Canciller decidirá de entre los integrantes de la terna al nuevo/a Rector/a de la UCN. Dicho nombre será enviado a Roma a la Congregación para la Educación Católica para su ratificación mediante un Decreto por parte del Vaticano. El informe final del Colegio Electoral será entregado al nuevo Rector/a al momento de asumir su cargo en marzo.

El Colegio Electoral 2020 está conformado por los académicos/as elegidos/as por sus pares en votación electrónica, Julio Vásquez Castro, de la Facultad de Ciencias del Mar (Coquimbo); Marcos Chait Bollo, de la Escuela de Ingeniería (Coquimbo); Francis Espinoza Figueroa, de la Facultad de Humanidades (Antofagasta); y Luis del Campo Conejeros, de la Facultad de Ciencias (Antofagasta).

Junto a ellos fueron designados/as por el Gran Canciller para integrar el organismo, Pilar Haye Molina, de la Facultad de Ciencias del Mar (Coquimbo); Domingo Lancellotti Giganti, de la Facultad de Medicina (Coquimbo); Alfredo González León, de la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción (Antofagasta).

Además, forman parte del Colegio Electoral el Vice Gran Canciller de la Universidad, Padre André Hubert -como Presidente-; y el Secretario General, Fernando Orellana Torres, como Ministro de Fe.