Colegio Electoral entregó al Gran Canciller UCN la terna para Rector

Fecha: 17 diciembre, 2012

Colegio Electoral entregó al Gran Canciller UCN la terna para Rector

Ésta se encuentra integrada por los académicos José Antonio González, Alfonso Silva y Jorge Tabilo.

El Colegio Electoral de nuestra Casa de Estudios Superiores entregó al Gran Canciller de la UCN y Arzobispo de Antofagasta, Monseñor Pablo Lizama Riquelme, la terna con los nombres de los académicos propuestos por dicha entidad para ocupar el cargo de Rector de la Universidad Católica del Norte.
El Presidente Honorario del organismo, Padre André Hubert Robinet s.j., dio a conocer la terna en orden alfabético, la que está integrada por el Dr. José Antonio González, Académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas; por el Dr. Alfonso Silva Arancibia, Director del Departamento de Acuicultura de la Facultad de Ciencias del Mar; y por Jorge Tabilo Álvarez, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas y actual Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la UCN.
Según explicaron los integrantes del Colegio Electoral, ya finalizaron gran parte de su trabajo y ahora están abocados a realizar una revisión completa de los informes. Su labor consideró un diagnóstico de la Universidad, a la vez de analizar los desafíos de la institución, el perfil del Rector y proponer una terna, la cual es el resultado de las reuniones con la Comunidad Universitaria, que tuvo una importante participación en este proceso.
El Padre Hubert explicó que el Gran Canciller enviará esta terna con sus apreciaciones a la Sagrada Congregación para la Educación Católica con sede en El Vaticano, Roma, institución que posteriormente entregará su respuesta respecto a la nueva autoridad que dirigirá la UCN.

DIAGNÓSTICO
En relación al diagnóstico de la Institución, el Presidente Honorario del Colegio Electoral destacó la participación de la Comunidad Universitaria, con una asistencia cercana a las 600 personas a las sesiones y talleres, lo que constituyó un apoyo para el trabajo de la entidad. “Fue un buen número de asistentes, pero puede ser mayor. Los funcionarios respondieron de manera maravillosa, se vio confianza en lo que estábamos haciendo y estamos contentos por su respuesta. En el caso de los estudiantes, también esperábamos más participación, pero quienes estuvieron se expresaron muy bien, lo que fue un aporte importante”, puntualizó.
También destacó el respaldo de las autoridades universitarias, quienes entregaron todas las facilidades para trabajar y dieron respuesta rápida a los diversos requerimientos.

COLEGIO ELECTORAL
Los miembros del Colegio Electoral expresaron sus opiniones en relación a la labor desarrollada durante el año. Uno de los académicos que forman parte de la entidad dijo que fue una labor difícil, pero a la vez gratificante. Por tratarse de algo nuevo no tenían muchos conocimientos, por lo que sienten que ahora conocen mucho más de la UCN.
Otro miembro del Colegio Electoral agregó que es un orgullo que sus pares los hayan elegido para cumplir con esta tarea. “Vemos que tenemos méritos y éstos son reconocidos. Esto nos llevó a sentir algo de temor, en el sentido de cómo abordar un trabajo de tanta responsabilidad. Esperamos que quienes vengan a futuro tengan la oportunidad de mejorarlo”.
En tanto, el padre André Hubert manifestó que para el equipo que integró el organismo colegiado fue una experiencia comunitaria profunda. “Estar en este grupo nos ayudó a conocer bien la Universidad y fue una bonita experiencia”.
Resaltaron además que aún quedan detalles por concluir, pero que el grupo de profesionales, aunque heterogéneo, pudo desarrollar un trabajo en equipo, de cuyos resultados se sienten satisfechos, así como de la respuesta de todos quienes forman parte de la UCN.