Actualidad

Comienzan capacitaciones de docentes PACE en la UCN Coquimbo

Fecha: 24 noviembre, 2014

Comienzan capacitaciones de docentes PACE en la UCN Coquimbo

Académicos y docentes de los establecimientos educacionales trabajan en alianza en este Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior.

Con un entretenido módulo orientado a la utilización de la didáctica dentro de las aulas, los docentes que participan del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) iniciaron sus talleres de capacitación en la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo.
La actividad, a cargo de EmprendeJoven, tenía por objetivo transformar a los profesores en creadores de didáctica conscientes que para lograr aprendizajes comprensivos deben tener en cuenta las características de la “Generación I”, grupo de jóvenes nativos digitales.
Al respecto, Benjamín Faivovich, director ejecutivo de EmprendeJoven, señaló que “la idea de estos talleres es que los profesores puedan crear juegos donde se vinculen, por un lado, el refuerzo de la autoconfianza y, por otro, que también puedan pasar contenidos formales”.
Sandra Rojas, subdirectora del INSUCO, destacó la importancia que tiene para los docentes PACE capacitarse en este tipo de temáticas. “Fue una excelente instancia. Nos entregaron herramientas para lograr captar la atención y motivar a nuestros jóvenes. Estoy seguirá que esta nueva didáctica será efectiva y ojalá que todos los que participamos del taller lo llevemos a la práctica”
Por su parte, Karina Maya, docente del Departamento de Ciencias Básicas de la UCN y parte del equipo de docentes que pertenece al Programa PACE, sostuvo que “el taller fue muy interesante y novedoso para todos los que participamos en él, sobre todo porque conocimos nuevas herramientas que se pueden aplicar en el aula y con ellos lograr captar la atención de los jóvenes”.

CONTINÚAN TALLERES PARA ALUMNOS PACE
El pasado 17 de noviembre, 107 alumnos de Tercero Medio del Liceo José Tomás Urmeneta participaron del segundo taller de habilidades socioemocionales del programa PACE denominado “¿Cúal es mi proyecto de vida?”, actividad que estuvo a cargo de EmprendeJoven.
Cabe señalar que durante el 2015 el Programa PACE aumentará la cobertura de 69 a 339 establecimientos de sectores vulnerables y bajos resultados en la PSU, además de incrementar la cobertura regional y la cantidad de instituciones de educación superior que acompañarán la etapa de preparación, incluyendo también a Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.
En marzo del 2015, y después de evaluar la implementación del piloto, las autoridades competentes establecerán el mecanismo de selección para las carreras de las instituciones de educación superior adscritas en este programa.

¿QUÉ ES EL PACE?
El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) es la tercera medida comprometida para los primeros 100 días de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables garantizándoles un cupo de ingreso a las casas de estudio que ejecutan este programa, lo que permitirá aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior, así como generar nuevas perspectivas en la educación media.
En la Región de Coquimbo, la Universidad Católica del Norte fue una de las cinco universidades a nivel nacional seleccionadas para ejecutar este importante proyecto educativo y trabaja, actualmente, con cinco establecimientos educacionales: Colegio de Artes Claudio Arrau, Instituto Superior de Comercio, Liceo Josemaría Escrivá de Balaguer, Liceo Fernando Binvignat Marín y Liceo Industrial José Tomás de Urmeneta.

No hay comentarios

Comenta tu también