Comisión asesora externa apoyará el proceso de acreditación de la carrera de Ingeniería en Acuicultura

Fecha: 25 abril, 2017

Está integrada por egresados y académicos de la Universidad Católica del Norte, quienes aportarán con información valiosa sobre el mercado laboral de la Acuicultura.

Con más de 30 años de trayectoria, la carrera de Ingeniería en Acuicultura de la UCN Coquimbo, que en sus inicios llevaba por nombre “Acuacultura”, se ha posicionado como una del más importante en su área a nivel regional y  nacional. Sin embargo, el dinamismo del mercado ha obligado a esta disciplina a buscar y generar nuevos nichos laborales y de producción con la finalidad de cumplir con las necesidades que tienen hoy las empresas y por ende la sociedad, como ente de consumo de alimentos provenientes del mar.
Bajo ese contexto, dicha carrera, consideró en su quinto proceso de acreditación la creación de una comisión asesora externa, la que está integrada por egresados y académicos, quienes sesionarán dos veces al año y aportarán  información relevante sobre los  sectores  productivos relacionados a la Acuicultura, lo que permitirá, además, reformular un perfil de egreso académico que se adapte a los requerimientos que hoy tiene el mercado.
Al respecto, Luis Pereira, Jefe de Carrera de Ingeniería en Acuicultura señaló “ A partir del 2016 comenzamos con el proceso de re acreditación de la carrera y uno de los aspectos bien importante que consideramos fue crear esta comisión que nos va colaborar a que seamos bien evaluados en nuestra relación con el medio externo y con alumnos egresados, quienes cumplen distintas labores en acuicultura , tanto el ámbito de producción como en el institucional , por lo que la información que ellos nos entreguen no va a ser vital para a lograr una mejor formación profesional de nuestros estudiantes”.
En esa línea, Héctor Flores, Secretario Docente de la Facultad de Ciencias del Mar dijo que “la idea de convocar a una comisión es que participen profesionales del área de la Acuicultura tanto de sistemas productivos como de servicios, ya que nos podrán entregar antecedentes más directos de lo que el mercado laboral está exigiendo o demandando de ciertos profesionales. Bajo ese contexto creemos que es importante para nuestro proceso de acreditación”.
Cristian Tapia, Gerente de Producción de la empresa Ostimar y egresado de la carrera de Ingeniería de Acuicultura, destacó el objetivo de esta instancia.
“el nexo de la universidad y los egresados, siempre se ha visto como una debilidad, y lo bueno de esta comisión es formalizar esos encuentros que en un momento fueron informales. Esto nos va a permitir aunarnos más y lograr un objetivo en común, que es que la Acuicultura crezca, se desarrolle y que los profesionales que salgan de la universidad aumenten los cupos disponibles y que tengan una buena fuente de trabajo”.