Academia

Comité de Ética Científica  UCN recibe acreditación por tres años

Fecha: 26 enero, 2018

Comité de Ética Científica  UCN recibe acreditación por tres años

Esta certificación lo autoriza para evaluar protocolos o proyectos de investigación científica-biomédica.

Como resultado del trabajo realizado y el cumplimiento de los estándares requeridos por el Ministerio de Salud, el Comité de Ética Científica (CEC) del Campus Guayacán fue acreditado por tres años, certificación que lo autoriza para evaluar protocolos o proyectos de investigación científica-biomédica, determinando de manera fundada la aprobación o rechazo del estudio o proyecto.

Al respecto, la Dra. Elisabeth von Brand, presidenta del CEC Coquimbo y académica de la Facultad de Ciencias del Mar, destacó la importancia de esta acreditación señalando que “la adjudicación y seguimiento de los proyectos de investigación, como los de CONICYT, deben contar con aprobación de un Comité Ético Científico acreditado”.

Cabe señalar que la principal tarea de la unidad consiste en velar que las investigaciones desarrolladas cumplan con estándares éticos nacionales e internacionales, antes y durante su ejecución, en las que están involucrados seres humanos, animales, comunidades y el medioambiente. Por ello que resulta fundamental no sólo la formación y compromiso de sus miembros, sino también la autonomía de su funcionamiento y el apoyo de la universidad.

¿Qué implica esta acredotación?

De acuerdo a lo explicó la Dra. Elisabeth von Brand, esta acreditación compromete una serie de desafíos para el CEC que están relacionados, principalmente, con la mejora continua de los estándares de las investigaciones y proyectos presentados por las diferentes unidades académicas, así como la instalación de una conciencia colectiva vinculada al cuestionamiento del quehacer académico diario.

“Otro desafío se asocia a la gran diversidad de líneas de investigación desarrolladas al interior de la UCN (ciencias del mar, biomedicina, medioambiente, ciencias jurídicas, ciencias empresariales, entre otras), cuya implicancia es la necesidad de generar una actualización permanente entre sus miembros”, sostuvo von Brand.

Finalmente agregó “la UCN, como única universidad de la Macrozona Norte, tiene 3 comités éticos científicos (CEC) acreditados, uno en Antofagasta y dos en Coquimbo, lo que permite abarcar en buena medida la gran diversidad de investigaciones que se realizan en nuestra casa de estudios”.

No hay comentarios

Comenta tu también