Academia

Comité Ético Científico-UCN entrega su primera cuenta pública

Fecha: 30 agosto, 2017

Comité Ético Científico-UCN entrega su primera cuenta pública

En la ocasión, la presidenta del comité dio a conocer las actividades y tareas que el organismo  ha realizado durante el periodo 2016/2017.

La Secretaría de Investigación de la Universidad Católica del Norte llevó a cabo la primera cuenta pública del Comité Ético Científico-UCN (CEC), instancia en la que su presidenta, la académica Elisabeth Von Brand, dio a conocer las actividades y tareas que el organismo ha realizado durante el periodo 2016/2017. La actividad se llevó a cabo este miércoles 30, en el Campus Guayacán.

Organizaciones nacionales e internacionales, tales como Corfo, Conicyt, la OMS y la ONU, cada vez implementan normas más exigentes para la realización de investigaciones que involucren el uso de animales o seres humanos. Dichas exigencias apuntan a una ciencia que tenga como base la bioética,  relacionada a  una conducta apropiada por parte de los científicos, respecto a la vida humana, animal y vegetal, y también hacia el medioambiente.
En este contexto, el CEC tiene como objetivo realizar revisiones exhaustivas a proyectos de investigación de la UCN, que involucren la experimentación con animales o humanos, con el propósito de evitar que se cometan faltas y, en caso de ser financiadas, que se “autodescalifiquen”  por el no cumplimento de las normas actuales.

Al respecto, Elisabeth Von Brand, presidenta del comité, recalca que “a partir del año pasado, muchas revistas importantes de investigación con animales, están exigiendo los certificados de los comités de ética acreditados, para que los datos que uno quiere publicar en un paper, demuestren que fueron generados en una investigación correcta”.
El Comité Ético Científico-UCN está conformado por los académicos Elisabeth Von Brand, de la Facultad de Ciencias del Mar; Marcela Cortés, Beatriz Parada y Elizabeth Rivera, de la Facultad de Medicina; Luz María Yáñez, del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica, CIMET; Israel González, de la Facultad de Ciencias Jurídicas; Javier Cortés y Claudio Pastén, del Departamento de Teología;; y Antonia Covarrubias, miembro externo a la UCN.
La presidenta del comité destaca que “estamos representando a muchas unidades de la universidad, lo que es muy potente, porque eso muestra lo que somos. El tener una mirada multidisciplinaria en aspectos de bioética es súper relevante”.

No hay comentarios

Comenta tu también