Comité Ejecutivo de CREO Antofagasta realizó reunión ampliada en la Casa Central de la UCN

Fecha: 30 agosto, 2019

Encuentro abordó temáticas orientadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

Autoridades parlamentarias, regionales, comunales y de los sectores público y privado, participaron en la reunión ampliada del Comité Ejecutivo de CREO Antofagasta, que tuvo como sede la Casa Central de la Universidad Católica del Norte UCN.

En la oportunidad, el intendente regional, Marco Antonio Díaz, destacó los puntos centrales del encuentro, que estuvo orientado a lograr acuerdos para impulsar las modificaciones necesarias que promuevan un modelo de transferencias de recursos privados a iniciativas del sector público; además de avanzar en un marco legal y normativo que defina el uso y producción de agua reciclada.

La autoridad mención que estos temas son prioritarios “para mejorar la calidad de vida” de los habitantes de la zona, y que es preciso trabajar en conjunto para avanzar y dar solución a las necesidades de la población.

Sobre el particular, el director general de Vinculación con el Medio de la UCN, Dr. Sergio Alfaro Malatesta, resaltó la importancia de la jornada al indicar que las iniciativas tratadas apuntan a descentralizar y avanzar en el tema de la autonomía regional. “Contribuyen a impulsar iniciativas que permiten acompañar el proceso de alta innovación que tenemos frente a los desafíos regionales”.

Agregó que en el caso de la escasez hídrica es necesario enfrentar este problema con soluciones innovadoras, y con tecnologías que hoy están maduras y que permiten una mejor utilización del agua.
La autoridad agregó que la UCN tiene la capacidad de contribuir en estos temas, a través de los aportes de la academia y siendo parte de un acuerdo social, político y parlamentario, que involucre a actores públicos y privados.

“La universidad es una pieza clave en este engranaje. En el fondo lo que buscamos es alinear voluntades. Creemos que a la luz de proyectos estratégicos que van en beneficio de la calidad de vida de los ciudadanos de la región, podemos contribuir a generar estos consensos”, puntualizó.

La jornada, que contó con la participación de representantes parlamentarios locales, estuvo encabezada por el intendente, Marco Antonio Díaz, el director ejecutivo de CREO Antofagasta, Andrés Letelier, y la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo.