Constituido nuevo Comité Paritario de la Casa Central

Fecha: 6 julio, 2017

Constituido nuevo Comité Paritario de la Casa Central

Destacan disminución de la tasa de accidentabilidad y los desafíos para el periodo 2017-2019.

Una serie de desafíos deberán cumplir desde este año los integrantes del nuevo Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la Casa Central de nuestra Universidad, el cual se constituyó con la asistencia de autoridades universitarias, para iniciar de inmediato sus primeras actividades.

Junto con esto, asumen en un momento de un importante logro para la Institución como es la disminución de la tasa de accidentabilidad, según informó Carlos Díaz, Director de Recursos Humanos.

Las principales metas, que fueron comentadas por Jacqueline Fuentes, Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, son apoyar la organización del Congreso de Comités Paritarios de las Universidades Chilenas, que en 2018 estará a cargo de la UCN, desarrollándose el Campus Guayacán.

Otra iniciativa es la difusión del trabajo desarrollado por el organismo, y avanzar en el sistema de calidad en prevención y seguridad, entre diversas actividades que se mantienen, como la celebración de la Semana de la Prevención.

ACCIDENTABILIDAD
En el marco de la constitución del Comité, el Director de Recursos Humanos destacó que bajar la tasa de accidentabilidad de la UCN implicó un trabajo constante y silencioso durante los últimos años, el que incluyó una serie de medidas que resultaron eficientes, lo que además contribuye a no generar gastos adicionales a la Institución. “En el cierre del periodo de junio logramos bajar la tasa de accidentabilidad. Este fue un trabajo conjunto del área de Prevención de Riesgos y los Comités Paritarios, tanto de Antofagasta como de Coquimbo, donde la administración central otorgó la importancia necesaria a las medidas preventivas”, explicó el directivo.

Agregó que el resultado da cuenta de una mayor seguridad, prevención y un cuidado que involucra a toda la comunidad interna, donde la Universidad tiene un logro de excelencia, y es reconocida por ello con una tasa básica de accidentabilidad, lo cual significa que tenemos un promedio menor de accidentes laborales que nuestro grupo de referencia.

Felicitó a los miembros del Comité por la tarea cumplida y agradeció a quienes han formado parte del organismo, por su entrega y compromiso.

COMITÉ

Forman parte del nuevo Comité Paritario de la Casa Central: Frank Pérez Disotuar, encargado de Servicios On line, Dirección de Informática; Wilma Ramírez Martínez, encargada de Beneficios y Convenios de la Dirección de Recursos Humanos; Yasna Espinoza Flores, ingeniero en Control de Obras y Calidad, Dirección de Proyectos de Infraestructura; Eliana Varas Romero, secretaria directiva de la Facultad de Humanidades; Guillermo Garrido Bonnemaison, técnico de Soporte de la Dirección de Informática; y Juan Menares Guerrero, guardia de seguridad, Dirección de Servicios. Todos ellos fueron elegidos por la Comunidad Universitaria.

Por la Institución fueron nombrados: Cristian Bello, Director de Servicios; Carmen Gloria Carrasco, Jefa de Laboratorio Facultad de Ciencias; José Luis Villalobos, académico Escuela de Periodismo; Paola Araya, matrona, Dirección General Estudiantil; Lya Rojas, encargada de Administración y Finanzas Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción; y Cristian Zuleta, Director de Proyectos de Infraestructura.

Los integrantes del Comité resaltaron la oportunidad de participar y contribuir a las acciones de prevención universitarias desde sus respectivas áreas y especialidades, apoyar el fortalecimiento de la seguridad, trabajar en equipo, manifestando su entusiasmo y compromiso.

Dayanne Ibáñez, Jefa de Prevención de Riesgos de la Dirección de Recursos Humanos; Francisco Villalobos, técnico de la misma unidad; y Yasna Ochoa, prevencionista del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), resaltaron la participación de los funcionarios, como también el aporte que podrán entregar desde sus distintas especialidades.