Comité Paritario de la Casa Central participó en congreso nacional

Fecha: 10 noviembre, 2016

Comité Paritario de la Casa Central participó en congreso nacional

Instancia permitió conocer el trabajo realizado por pares de otras universidades.

Con el objetivo de crear un espacio de encuentro en torno a los cambios en materia de seguridad laboral, salud ocupacional y políticas públicas, se realizó el XVI Congreso Nacional de Comités Paritarios de Universidades Chilenas. El encuentro tuvo lugar en la U. de la Frontera en Temuco, y contó con la participación de los Comités Paritarios de nuestra Universidad.

En la oportunidad, la UCN participó con cuatro ponencias; dos de la Casa Central y dos del Campus Guayacán. Los trabajos presentados por los representantes de Antofagasta fueron: La importancia de las áreas verdes en el Campus Central de la Universidad Católica del Norte, y Estrategias para fortalecer una cultura preventiva, en función del posicionamiento del Comité Paritario dentro de la institución.

La primera exposición fue realizada por las funcionarias Carmen Carrasco y Wilma Ramírez, en la que se mostró la importancia de tener espacios verdes dentro del Campus. Esto porque se encuentra en una zona árida, en la cual cuesta mantener áreas verdes.

La UCN se ha dispuesto crear más espacios para que los estudiantes y funcionarios puedan disfrutar de lugares para descansar, estudiar y desarrollar vida social, contribuyendo de esta forma a una mejor calidad de vida dentro del Campus, bajando los niveles de estrés.
De esta manera, se buscó sensibilizar y resaltar la inversión que está haciendo la Universidad para tener estos espacios disponibles para la comunidad.

En cuanto a la segunda ponencia, esta fue presentada por Eliana Varas y Alberto Carmona, quienes expusieron sobre la labor que cumple el Comité Paritario de la Casa Central y sobre cómo reforzar la participación e inclusión de los funcionarios a las actividades, capacitaciones y eventos que realizan dentro de la Institución. En la oportunidad, mostraron el FODA con el que trabajaron para realizar las estrategias orientadas a la difusión, a la cultura preventiva y al acercamiento con las autoridades universitarias.