Academia

Comitiva de la U. de Colonia visitó la UCN y realizó actividades en el desierto de Atacama

Fecha: 3 octubre, 2018

Comitiva de la U. de Colonia visitó la UCN y realizó actividades en el desierto de Atacama

Delegación germana desarrollo iniciativas en el marco del proyecto CRC1211.

Una comitiva científica formado por especialistas de la Universidad de Colonia (Alemania ), visitó la Casa Central de la UCN en Antofagasta, en el marco del proyecto CRC1211 que desarrollan ambas casas de estudios superiores.

La delegación germana, encabezada por el profesor Dr. Tibor Dunai, realizó una serie de actividades, las que incluyeron la conferencia: “Long-term landscape evolution of the coastal cordillera in the Atacama as seen through the lense of thermochronology and cosmogenic nuclides”, en instalaciones del Departamento de Ciencias Geológicas.

Asimismo, la comitiva sostuvo una reunión con autoridades y académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN, encabezadas por el Decano Luis Lobos, oportunidad en la que analizaron diversos aspectos relativos al proyecto y a reforzar la colaboración bilateral.

Durante su visita, el Dr. Dunai, quien es director del Proyecto CRC 1211 impulsado por la Fundación de Ciencias de Alemania, llegó al norte de Chile en el marco de una actividad para establecer las bases para una renovación del convenio que fue firmado por autoridades de las instituciones participantes en el proyecto.

El programa de la comitiva alemana también incluyó una visita a terreno al Desierto de Atacama para desarrollar una serie de iniciativas como la recolección de muestras, entre otras, en la que participaron estudiantes de magíster de la casa de estudios europea.

El proyecto CRC 1211 es una iniciativa amplia de investigación, que incluye diversas áreas, las que tienen un foco importante en la interacción entre la actividad geológica (inorgánica) y la biológica, para determinar cómo éstas se combinan para entender la evolución del clima del desierto de Atacama, entre otros componentes.

El académico del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN, Dr. Eduardo Campos, explicó que esta iniciativa considera la participación de distintos profesionales de distintas disciplinas, entre los que incluyen geólogos, y climatólogos, entre otros.

Estos estudios toman en cuenta la comparación de diversos aspectos relacionados con los desiertos de Atacama o el de Namibia en África, para realizar estudios comparativos entre ambos territorios, entre otros, además de la obtención de múltiple información de carácter científico. .
El proyecto CRC 1211 considera sub-proyectos científicos que incluyen aspectos como clima, paleoclima, evolución biológica, desarrollos metodológicos y evolución del paisaje, entre otros.

No hay comentarios

Comenta tu también