Comitiva de estudiantes de Texas visitó la Casa Central

Fecha: 9 junio, 2017

Comitiva de estudiantes de Texas visitó la Casa Central

Astronomía, geología y minería fueron los focos de interés en los estudiantes.

Un grupo de estudiantes pertenecientes a la Universidad Texas en Austin, visitaron la Casa Central con el fin de adquirir conocimientos en diversas áreas de trabajo, relacionadas con la minería y astronomía, entre otras.

En total fueron 21 estudiantes de ingeniería que, por medio de un programa de verano y a través de Atacama Immersion Chile y la UCN, concretaron la visita de la comitiva durante dos días para conocer sobre el desierto, geología y astronomía, de la mano de nuestros expertos e investigadores.

“Quieren conocer la cultura chilena, destacando el tema de recursos renovables y energía, por eso nos pidieron que dictáramos estos talleres en específico”, mencionó Alejandra Meneses, Coordinadora de la Oficina Internacional del Campus Guayacán.

Agregó que la UCN es la única universidad que ellos quisieron visitar durante su estadía en Chile.

John Cline, profesor a cargo de la comitiva de la Universidad de Texas, mencionó que “nos interesó venir por la complicada relación que existe entre el agua, la industria y la economía, son temas complejos en Chile, pero no muy distintos a los de Estados Unidos”.

El académico también indicó que fue una gran experiencia para los estudiantes, destacando la riqueza del norte del país.

CHARLAS

En su primer día, los visitantes recibieron una charla sobre minería ofrecida por un representante de Compañía Minera Lomas Bayas. Además, también visitaron el Museo Ruinas de Huanchaca. En su segunda jornada los estudiantes fueron recibidos por Maximiliano Moyano, académico del Instituto de Astronomía de la UCN, con quien conocieron las bondades del norte para la observación de los cielos.

Finalmente el Dr. Guillermo Chong dictó una charla y guió una posterior visita al Museo Geológico “Profesor Humberto Fuenzalida Villegas”.

La comitiva también recorrió nuestra Casa Central, y se mostró agradecida por el trato recibido y la disposición y conocimiento de los académicos durante las exposiciones.

Haven Trahan expresó que “todo fue muy interesante, hablé con los profesores y ellos me explicaron todo, me gustó mucho el Museo y la Universidad, me gustaría volver”.

En tanto, Marco Ortega, de origen mexicano y que estudia en Texas, explicó que “todo es muy interesante, me gustaron las presentaciones de ambos profesores, creo que hemos aprendido mucho y va ser importante para el resto del programa que estamos haciendo”.

Con esta primera visita, el trabajo de la Oficina Internacional de la UCN asegura que este tipo actividades se seguirán desarrollando por a lo menos tres años más, destacando la proyección internacional que nuestra Universidad ha alcanzado en el último tiempo.