Comunidad universitaria se unió para celebrar los 59 años de la UCN

Fecha: 1 junio, 2015

Comunidad universitaria se unió para celebrar los 59 años de la UCN

En Coquimbo, el Vicerrector Francisco Correa destacó que el aniversario era propicio para recordar la intuición de servicio a la comunidad de  los fundadores de la universidad.

En el marco de una ceremonia que congregó a la comunidad universitaria, la Sede Coquimbo se unió el viernes (29/5) a la conmemoración de los 59 años de vida de la Universidad Católica del Norte. En la oportunidad, el Vicerrector Francisco Correa llamó a los distintos estamentos – alumnos, profesores y funcionarios – a fortalecer las instancias de participación, como el Senado Universitario, y la vinculación con el medio. Asimismo, instó a los académicos y alumnos a priorizar una formación integral, que vaya más allá de la acumulación de conocimientos.

“Cumplir 59 años de trayectoria nos refuerza en nuestra misión de aportar al desarrollo de la sociedad desde nuestras disciplinas y conocimientos, pero sin perder de vista nuestra responsabilidad con el entorno más próximo. 59 años son un tiempo propicio para recordar la intuición de servicio a la comunidad de los fundadores de nuestra universidad. De allí el énfasis que estamos poniendo en fortalecer la vinculación con la comunidad, tanto a través de la gestión institucional como promoviendo en nuestros estudiantes una formación que los haga conscientes y proactivos frente a los problemas sociales y ambientales”, subrayó el Vicerrector de la Sede Coquimbo.

Como es tradicional, la institución distinguió a quienes cumplieron 10, 20 y 30 años de servicio, y a los funcionarios, estudiantes y organismos que han contribuido a la misión universitaria.

AVANCES

Entre los avances alcanzados por la UCN, Francisco Correa mencionó la creación del Programa de Doctorado en Psicología, la nueva estructura organizacional para facilitar la gestión de recursos en investigación e innovación, y la calidad de los servicios asociados a la generación de los proyectos sustentables.
En materia de Gestión Institucional, reconoció que uno de los desafíos es la conformación del Senado Universitario, instancia de participación en la que estarán representados todos los estamentos de la institución.

CONTEXTO NACIONAL
El rector de la UCN, Jorge Tabilo, se refirió a los anuncios realizados por la presidenta Michelle Bachelet en su discurso del pasado 21 de mayo para garantizar el acceso a la educación de los sectores más necesitados.
Un ejemplo de ello es el PACE, Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, en el cual la UCN es una de las 5 universidades piloto en implementarlo, primero en Coquimbo y desde 2015 en Antofagasta, atendiendo a jóvenes de María Elena y Mejillones.
Otro aspecto abordado fue el aumento de cobertura asegurada y completa que, a partir del próximo, se entregará a aquellos alumnos pertenecientes al 60% más vulnerable que ingresen a un Centro de Formación Técnica, Institutos profesionales acreditados o Universidades del CRUCH, sin beca, sin crédito y sin copago.

Reconocimientos

Luego de la tradicional misa de acción de gracias, que en Coquimbo fue presidida por el Vicario General y Director del Departamento de Pastoral, padre Cristián Montenegro Díaz, se procedió a la entrega de los siguientes premios por años de servicios y aporte a la misión universitaria.

Premio “Profesional o Funcionario Administrativo Destacado de la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo”: Juan Carlos Mercado Rojas, Encargado Administrativo de la Facultad de Medicina.

Premio “Funcionario de Servicio Destacado de la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo”: Andrés Ibacache Ibacache, Estafeta de Campos Clínicos de la Facultad de Medicina.

Premio “Estudiante Destacado de la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo”: Giordano Herrera Kendall, alumno de la Carrera de Medicina.

Premio “Organismo, Institución o Empresa que ha colaborado con el quehacer Académico de la Universidad”: Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA.

Medalla por 10 años: Fernando Antonio Bonacic Castro, académico de la Facultad de Medicina; Cecilia Edith Borquez Romero, académica Medicina; Carlos Gustavo Bresky Ruiz, académico Medicina; Kamel Moacyr Cazor Aliste, académico Facultad de Ciencias Jurídicas; Ernesto Eduardo Cortés Pizarro, académico Escuela de Prevención de Riesgos y Medioambiente; Jorge González Parraguez, Dirección de Administración y Finanzas; Miguel Alexis Lotito Leyton, Departamento de Informática; Carlos Rodolfo Martínez Clavería, Dirección de Administración y Finanzas; Litzy del Carmen Naim Cortés, Departamento de Informática; Fernando Armando Moraga Cordero, académico Medicina; Carolina Naranjo Díaz, académica Medicina; Floria Carla Pancetti Vaccari, académica Medicina; Milton Rivera Avilan, Facultad de Medicina; Manuel Iván Rivas Carrión, funcionario de la Dirección de Administración y Finanzas; Pedro Héctor Toledo Agüero, académico Acuicultura; y Nelson Vladimir Zepeda Pérez, académico Facultad de Medicina.
Medalla 20 años de servicio: Jorge Barraza Plaza, funcionario Dirección de Administración y Finanzas; Jaime Guillermo Campos Reyes, Dirección de Administración y Finanzas; Gary Rockey Díaz González, funcionario Facultad de Ciencias del Mar; Germán Enrique Merino Araneda, académico Acuicultura; Mario de Dios Pizarro Díaz, Dirección de Administración y Finanzas; Sergio Fernando Zúñiga Jara, académico Escuela de Ciencias Empresariales.
Medalla 30 años de servicio: Enrique Marcelo Dupré Moragas, académico Biología Marina; María Luz Fernández Contreras, académica Acuicultura; Luís Herminio Pereira Chávez, académico Acuicultura; María Isabel Plaza Piñones, funcionaria Departamento de Registro Curricular; Julio Alberto Vásquez Castro, académico Biología Marina; y Jaime Patricio González González, funcionario de la Facultad de Ciencias del Mar.