Noticias

Centro de Salud Estudiantil cumplió cinco años brindando nuevos servicios a la comunidad universitaria

Fecha: 6 noviembre, 2012

Centro de Salud Estudiantil cumplió cinco años brindando nuevos servicios a la comunidad universitaria

Centro de Salud Estudiantil cumplió cinco años brindando nuevos servicios a la comunidad universitaria

Cinco años cumplió el Centro de Salud Estudiantil (CSE) de la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo, funcionando en el actual edificio ubicado a un costado del Casino, dependencia que fue especialmente construida en el 2007 para poder brindar una mejor atención en salud a la comunidad universitaria.

Esta unidad, dependiente del Departamento Estudiantil de la Sede Coquimbo, fue creada para prestar servicios de atención primaria y promover estilos de vida saludable en el estudiantado, cubriendo sus necesidades básicas en el ámbito de salud física y mental. Cabe destacar que su atención es también extensiva a los académicos y funcionarios de apoyo a la academia de la UCN.

Actualmente en el CSE trabajan trece profesionales y brinda a los alumnos atención en: Medicina general, enfermería, pediatría, dental, kinesiología, psicología, obstetricia y nutrición, además de convenios con instituciones ligadas al área.

Logros alcanzados

Mónica Castillo, jefa del Centro de Salud Estudiantil, hizo un positivo balance de estos cinco años al manifestar que “uno de los logros como área de salud fue haber conseguido esta confortable infraestructura, que nos permitió crecer en el sentido de proporcionar otros programas y servicios a los estudiantes, porque antes solo teníamos medicina general, psicología y consulta dental externa”.

Otro hito importante para Mónica fue la oficialización de la política saludable de “Vive UCN” en julio de 2012. “Después de años de trabajo pudimos como unidad dependiente del Departamento Estudiantil colaborar, en conjunto con otras unidades de la UCN, en la implementación de esta iniciativa. Cuyo principal objetivo es contribuir a promocionar y generar conciencia sobre la importancia del autocuidado y la creación de un entorno que propicie una vida saludable a toda la comunidad universitaria”.

En el mismo contexto, valora la creación de los diferentes voluntariados del CSE que –a su juicio-  se han convertido para el alumnado en un punto de encuentro de camaradería, crecimiento personal y desarrollo de la vocación social, a través del trabajo en los diferentes grupos de voluntarios.

Vocación social

A la fecha son cuatro los voluntariados del CSE que trabajan en el Campus Guayacán, estos son: “Huellas”,  que apoyan a las alumnas embarazadas de la UCN y al jardín infantil Pequeño Pirata; “JPS”, Jóvenes por la Salud, que promueven  estilos de vida saludables; “Prevención del VIH/SIDA”, dedicado a  fomentar la responsabilidad y el cuidado en la vida sexual del estudiante, la prevención del Sida y otras enfermedades de transmisión sexual;  y “UPSA”, Universitarios por la Salud Ambiental, grupo orientado a promover el cuidado y protección del medioambiente, a través de campañas de reciclaje, ahorro de energía y recursos, entre otras.

Para Marcela Sanhueza (22) estudiante de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente y voluntaria de UPSA, integrar este grupo le ha permitido crecer como persona, al fortalecer su personalidad y seguridad ante diversas situaciones. “Me costaba mucho hablar en público y jamás pensé que podía liderar un equipo, fortalezas que fui adquiriendo al trabajar como voluntaria en UPSA, al que entré con la expectativa de ayudar y poder hacer cosas por la sociedad relacionadas con el medioambiente”.

Nelson Alonso (25) estudiante de Medicina y hace seis años voluntario de Jóvenes por la Salud, da cuenta de cómo está opción de vida ayuda a la formación humana y valórica del estudiantado, más allá de lo académico. “Ser voluntario contribuye a que seamos mejores personas y genera un cambio de actitud frente a determinados problemas que afectan tanto a los jóvenes como a la sociedad, lo que te motiva a trabajar en equipo y a colaborar en los diferentes voluntariados que existen en la UCN”, señaló el universitario.

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también