Con ceremonia se da inicio al año académico del Doctorado en Biología y Ecología Aplicada

Fecha: 13 abril, 2018

El Director del programa es el Dr. Julio Vásquez, académico e investigador de la Universidad Católica del Norte.

En dependencias del Departamento de Biología de la Universidad de La Serena, se llevó a cabo la ceremonia (11) con que se dio inicio a las actividades académicas 2018 del Doctorado en Biología y Ecología Aplicada (ULS-UCN-INIA-CEAZA), del Doctorado en Ciencias Biológicas Mención Ecología de Zonas Áridas (ULS) y del Magíster en Ciencias Biológicas Mención Ecología de Zonas Áridas (ULS).

A la actividad asistieron el Decano de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, Juan Macchiavello; el Director del Doctorado en Biología y Ecología Aplicada, Julio Vásquez; académicos, investigadores y estudiantes representantes de la Universidad Católica del Norte; y autoridades académicas de la Universidad de la Serena.

“Es un orgullo como casa de estudios dictar estos programas, porque el impacto que tienen para la región y el país es invaluable. Como Universidad de La Serena, estamos impulsando un plan de desarrollo de la investigación y el postgrado, que permita generar nuevas alianzas y, por supuesto, fortalecer los programas”, señaló el Dr. Nibaldo Avilés, quien felicitó a los directores y profesores de los doctorados y magíster, y valoró el trabajo colaborativo con la UCN y otras instituciones, lo que permite “entregar una educación de calidad a los estudiantes de post y pregrado, y destacarnos en el área de la investigación”.

La ceremonia contempló la charla magistral: “El desarrollo de los postgrados en Biología en la Región de Coquimbo: desde sus orígenes a nuestros días”, a cargo del Dr. Raúl Moreno, quien se desempeñó como académico, Director de Investigación y Vicerrector Académico de la ULS y como primer Director del Centro de Estudios Avanzando en Zonas Áridas (CEAZA).

En su presentación, el Dr. Moreno hizo un completo repaso de la situación de la educación y las universidades en la década de los 60, la cobertura en educación en aquella época y cómo esto ha ido progresando con el paso de los años, la implementación de diversas instancias y la creación de una serie de instituciones que permitieron el desarrollo de los postgrados en el país, resaltando el rol que han tenido en ello la U. de La Serena, la Universidad Católica del Norte y el centro científico CEAZA.