Doctorado en Biología y Ecología Aplicada dio bienvenida a nuevos estudiantes

Fecha: 22 marzo, 2017

Doctorado en Biología y Ecología Aplicada dio bienvenida a nuevos estudiantes

Es el programa de doctorado con mayor cantidad de alumnos becados en la UCN.

Esta semana fueron recibidos en la Universidad Católica del Norte los nuevos estudiantes del Doctorado en Biología y Ecología Aplicada (BEA), Adrien Chevallier, proveniente de Montpellier, Francia, y los chilenos Osvaldo Cerda Montenegro y Francisco Corral Macías, quienes se suman a los 41 alumnos que cursan actualmente este programa consorciado con la Universidad de La Serena.
A la cabeza del Doctorado BEA está el académico de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, Dr. Julio Vásquez, quien destaca que el programa se adjudicó 5 becas CONICYT en el último concurso para estudiantes de programas de doctorados nacionales. Esto, subraya, “refleja la calidad del programa, acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación por 5 años (2015-2019) y la fortaleza del claustro de profesores. Es el Programa de doctorado con mayor cantidad de alumnos becados en la UCN, donde el 100 % de sus estudiantes están becados tanto por CONICYT como por becas de mantenimiento y matrícula de la UCN”.
Desde sus inicios, en junio de 2007, el programa ha buscado formar doctores que sean líderes en investigar, desarrollar y aplicar soluciones prácticas e innovadoras, destinadas al uso sustentable de recursos renovables, y el fortalecimiento de la investigación en las instituciones regionales, precisa el Dr. Vásquez. En este contexto, agrega, “nuestros graduados se desempeñan como docentes e investigadores en universidades nacionales, realizan postdoctorados en el extranjero o se han insertado exitosamente en instituciones del Estado donde, desde su especialidad, apoyan al crecimiento nacional y regional”.
Julio Vásquez ahonda en el aporte del Doctorado BEA a la sociedad, señalando que “estudiantes y graduados muestran una alta productividad científica, hallazgos que son publicados en revistas de circulación mundial, contribuyendo al conocimiento de ecosistemas y el manejo y conservación de nuestros recursos marinos y terrestres, en la búsqueda de valor agregado de especies endémicas, y en el nuevos usos de biomoléculas y productos”.
Actualmente, el Doctorado en Biología y Ecología Aplicada tiene como director al Dr. Julio A. Vásquez (UCN) y como subdirector al Dr. Francisco Squeo (ULS). Además de estas dos instituciones, cuenta con la colaboración del CEAZA y el INIA Intihuasi.
Más informaciones sobre el programa en http://www.dr-bea.cl/

Foto 2: Decano de Ciencias del Mar UCN, Juan Macchiavello; director doctorado, Julio Vásquez; director CEAZA, Carlos Olavarría.