Actualidad

Con “Fuego” concluyó muestra 2019 de Muro Sur

Fecha: 29 noviembre, 2019

Con “Fuego” concluyó muestra 2019 de Muro Sur

Con charla y obra que asumen la contingencia por el estallido social, la actividad organizada por el Museo Ruinas de Huanchaca, cerró su ciclo 2019.

“HenRuz” y “ESEC” fueron los invitados al cierre 2019 de la muestra “Muro Sur”, que este año se denominó “Re_verso” concepto bajo el cual se dio reconocimiento a los valores de la cultura “callejera”.

Carlos Rivero, curador del Museo Ruinas de Huanchaca, expresó que “las contingencias han hecho que este tema sea más significativo”. Por lo mismo, el acto de clausura incluyó la revelación de la obra “Fuego” de Francisco Tapia, nombre real de “ESEC”, y la charla, “Acción y Reacción en el Arte Urbano en tiempos de crisis social”, de Felipe Henríquez – “HenRuz” – profesor de arte y Master de Artes Visuales.

PENSAR EN PLURAL
Francisco Tapia, expresó que en su obra conceptual “Fuego”, responde a lo que está ocurriendo hoy en el país, la cual define como una reacción espontánea.

“Con el estallido social muchos de los que rayan en las calles, rayan con el seudónimo de uno, el estallido social ha hecho desaparecer el tema egocéntrico, ahora es una consigna transversal, lo que generó el estallido es pensar en plural en colectivo, ya no es algo individualista, eso se fue apagando y la expresión callejera se transformó en algo más transversal, de todos”, afirma el artista urbano.

INCERTIDUMBRE
Felipe Henríquez, abarcó tres puntos en su charla: acción, reacción y activación que puede generar el arte urbano. El proceso social lo encontró regresando a Chile y rápidamente se sumo con talleres y exposiciones. La invitación a Antofagasta llega en ese contexto que provoca sumarle el factor territorial a lo que ya estaba investigando.

“Por eso incluí una parte con el arte urbano explosivo en Santiago y en el de Antofagasta, hay un paralelo, son lo mismo”, apunta el profesor de arte.

Sobre arte urbano aclara que se distingue de las otras expresiones, como el graffiti y muralismo, en que éstos poseen bases propias, pero el arte urbano no las posee del todo, es un proceso constante.

Sobre el contexto actual, afirma que “ya antes era incierto el rumbo del arte urbano, hoy es más incierto. Lo que sí creo es una certeza y me consta es que mucha gente se sumó a esto con nuevas ideas, nuevas herramientas y no me sorprendería que sigan siendo artistas urbanos después que pase todo esto”.

La muestra estará abierta a todo público en el sector Patio Huanchaca.

No hay comentarios

Comenta tu también