Con la totalidad de sus alumnos becados el Doctorado en Biología y Ecología Aplicada dio inicio a un nuevo año académico

Fecha: 5 mayo, 2017

El programa consorciado UCN-ULS busca formar líderes capaces de investigar, desarrollar y aplicar soluciones prácticas e innovadoras, destinadas al uso sustentable de recursos renovables.

En la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, se dio inicio este jueves (4) a un nuevo año académico del Doctorado en Biología y Ecología Aplicada (BEA). En la oportunidad, el Dr. Eduardo Jaramillo Lopetegui, profesor del Instituto de Ciencias de la Tierra, Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, dictó la clase magistral “Perturbaciones ambientales de gran escala y ecosistemas acuáticos: La respuesta de la ciencia”.

La actividad contó con la presencia del Vicerrector de Sede de la UCN, Francisco Correa Schnake, y fue encabezada por el Dr. Julio Vásquez, director del programa BEA, quien subrayó que “este doctorado se hace cargo de aquellos problemas que tienen que ver con el manejo, la conservación y el desarrollo aplicado del conocimiento ecológico y biológico, y en ese contexto, la investigación está centrada en resolver problemas reales, por ejemplo, el desarrollo de nuevas biomoléculas que pueden ser aplicadas a procesos biomédicos, o también al estudio de los recursos naturales, a su cuidado y conservación, especialmente en el ámbito marino y terrestre”.

Cabe destacar que desde sus inicios, en junio de 2007, el programa se ha caracterizado por formar doctores que sean líderes en investigar, desarrollar y aplicar soluciones prácticas e innovadoras, destinadas al uso sustentable de recursos renovables, y el fortalecimiento de la investigación en las instituciones regionales. Objetivos que se han mantenido y por los que este programa, consorciado con la Universidad de La Serena, ha sido acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación hasta el año 2019. Además, Vásquez comentó que “este año hemos sido favorecidos, a través de nuestros estudiantes, con seis becas de postgrado de CONICYT, lo que nos hace un programa con un 80% de becas de financiamiento CONICYT, y el porcentaje restante es financiado por la Universidad Católica del Norte, o sea, todos nuestros estudiantes están becados y eso hace que ellos tengan dedicación completa y exclusiva al programa”.

Por su parte, Federico Winkler, Director General de Postgrados de la UCN, comentó que “este programa tiene un par de atributos interesantes: uno es que es un programa consorciado con la Universidad de La Serena y, además, cuenta con la colaboración del INIA Intihuasi y el CEAZA, entonces este programa logra aunar recursos de cuatro instituciones para dar un programa que está adecuado a las necesidades de la región”.

CHARLA MAGISTRAL

En el marco del inicio de actividades académicas del Doctorado BEA, el expositor invitado, Dr. Eduardo Jaramillo Lopetegui, dictó una charla en la que abordó las respuestas que está entregando la ciencia a las perturbaciones ambientales de gran escala y ecosistemas acuáticos. En este contexto, señaló que el énfasis está en entender “cómo reacciona el ambiente acuático después de una gran perturbación ambiental, sea esta de origen natural, como terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, o de origen antropogénico, como la contaminación del agua. Entonces lo que yo quiero es mostrar, en términos muy generales, qué es lo que sucede y por qué es importante estudiar inmediatamente después de ocurrida una perturbación, porque lo que me interesa transmitir es que si nosotros conocemos cuáles son las primeras reacciones de un ecosistema acuático ante una perturbación, vamos a conocer cómo funciona, y sabiendo eso nosotros podemos ayudar con la ciencia a reducir el riesgo de las perturbaciones”.