De Brasil es el nuevo graduado del Doctorado en Biología y Ecología Aplicada

Fecha: 13 abril, 2016

De Brasil es el nuevo graduado del Doctorado en Biología y Ecología Aplicada

El programa es impartido en la Sede Coquimbo de la UCN y a la fecha 35 graduados.

Tras presentar una sólida defensa de tesis, el brasileño Thiago Dias Trombeta se transformó en el graduado número 35 del Doctorado en Biología y Ecología Aplicada.

El programa es impartido desde el año 2004 en Coquimbo por la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, en el marco de una alianza con la Universidad de La Serena (ULS), el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias Intihuasi (INIA Intihuasi). El Doctorado BEA cuenta con una acreditación de 5 años.

El título de la tesis defendida por Thiago Dias es “Efecto del Clorhidrato de Ractopamina sobre la Respuesta Productiva y Composición de Canal en la Dieta de Tilapias (Oreochromis niloticus), y los directores de tesis fueron los académicos Dr. Jurij Wacyk (U. de Chile), Dr. Eduardo Uribe T. (UCN), y Dra. María Emilia Pimenta (U. Federal de Lavras, Brasil).

En su defensa de tesis, Thiago Dias Trombeta fue acompañado por académicos y alumnos de la UCN, y por familiares y amigos que viajaron especialmente desde Brasil para ser parte de este importante suceso.

Resumen de la tesis

El clorhidrato de ractopamina es un fármaco que es usado como aditivo alimenticio para promover el crecimiento y mejorar la composición de canal en animales creados en cautiverio. En peces, su uso es muy poco conocido, en el cual necesita de investigaciones para conocer sus reales efectos y beneficios a la acuicultura. El objetivo de este trabajo fue estudiar los efectos del clorhidrato de ractopamina en la dieta de tilapias (Oreochromis niloticus) como un promotor de crecimiento en la fase de engorde. Para esto se fabricaron 4 dietas con dosis crecientes de clorhidrato de ractopamina que se usaron para alimentar tilapia (Oreochromis niloticus) y medir variaciones en su respuesta productiva. El experimento ocurrió en 16 estanques circulares, en un sistema cerrado de recirculación, Se estudiaron los parámetros de desempeño zootécnico las variables químicos-bromatológicos del filete y la morfometría de las fibras musculares, utilizando un diseño experimental factorial 4 x 2. En el presente estudio la inclusión de ractopamina no generó efectos significativos en los parámetros de desempeño zootécnico y de morfometría de las fibras musculares en los peces experimentales que indicase hipertrofia de las células. Por otro lado el contenido de lípido bajo significativamente (24%), mientras tanto el contenido de proteína aumentó significativamente en 6% en los filetes de los peces. Sumado a lo anterior, el contenido del ácido linolénico (n-3) aumentó de forma significativa en el tratamiento con 10ppm de ractopamina al tiempo de 20 días. El resto de los ácidos grasos del perfil no fueron afectados por los tratamientos. El presente estudio demostró que las dosis de 20 y 40 ppm de ractopamina durante 40 días de alimentación generaron cambios significativos en el contenido graso y de proteínas en los filetes de tilapias. Estos resultados indican que la ractopamina actúa, sobretodo, en el metabolismo lipídico de los peces, mejorando la calidad nutricional del filete.

Periodista: Cecilia Becker cbecker@ucn.cl