Conocimientos y avances en ciencias de la Tierra presentó Feria Geológica de la UCN

Fecha: 13 septiembre, 2019

Exposición reunió a investigadores y estudiantes de pre y postgrado en la Casa Central de Antofagasta.

Avances y desarrollos en áreas como volcanes, meteoritos, geobiología, turismo y exploración minera, entre otras, presentó a la comunidad la Feria de Investigaciones Geológicas 2019, realizada en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN) en Antofagasta.

La exposición, organizada por el Programa de Doctorado en Ciencias, mención Geología, tuvo como objetivo dar a conocer los distintos trabajos que generan los doctorandos del postgrado.

La actividad de difusión científica consideró la participación de estudiantes de las distintas líneas de investigación, quienes presentaron avances de los análisis que han desarrollado para su titulación, así como stands de laboratorios, charlas, conferencias, sesión de posters y conversatorios donde narraron sus experiencias.

El director del programa de Doctorado, Dr. Rodrigo Riquelme, explicó que la iniciativa nació de los mismos estudiantes para motivar a los alumnos de la carrera de Geología para continuar con su formación universitaria. Agregó que la actividad de difusión, permite que los estudiantes de pregrado vean como una alternativa viable continuar estudios de postgrado, acercando las investigaciones que ejecutan los doctorandos.

En la actualidad, el doctorado presenta una matrícula de 24 estudiantes, los cuales se distribuyen en diversos equipos de investigación, entre ellos el estudio de volcanes, meteoritos en el desierto de Atacama, turismo geológico, problemas de exploración minera y geobiología. Cada línea de investigación cuenta con las sinergias realizadas por uno o dos académicos que manejan a cabalidad el campo de estudio.

“Contamos con un alto grado de internalización si se compara con otros programas a nivel nacional. Entendemos que Chile es un país que cuenta con importantes recursos mineros y por tanto debemos estar a la vanguardia en investigación, ya que la geología es la base de dicho negocio”, enfatizó el académico.

Manuel Inostroza, estudiante de doctorado que investiga el análisis de gases en el área de volcanología, valoró la actividad. “Es una buena forma de acercar nuestro trabajo y conocimientos, que es un estudio bastante especializado”. Añade que una de las principales motivaciones de la exposición es incentivar a los estudiantes de pregrado, para que sepan que en su propia universidad pueden encontrar alternativas de postgrado, altamente consideradas a nivel nacional e internacional.