Construirán moderno Centro de Documentación en la Escuela de Arquitectura

Fecha: 11 noviembre, 2016

Construirán moderno Centro de Documentación en la Escuela de Arquitectura

Propuesta estudiantil fue la ganadora de concurso de anteproyectos realizado en esa unidad académica.

Un espacio con identidad de taller que invitará al encuentro e intercambio de conocimientos, propusieron estudiantes de Arquitectura de nuestra Universidad, para reactivar el antiguo Centro de Documentación (CEDARQ).

La idea fue presentada a un concurso de anteproyectos de la Escuela de Arquitectura, resultando ganadora entre varias iniciativas que buscaron ofrecer mejoras al interior de las instalaciones de esa unidad académica.

En el trabajo, los estudiantes Marcelo Méndez Pacheco y Sebastián Rivas Gutiérrez, proponen un moderno punto de encuentro y socialización con las fuentes y referencias de naturaleza bibliográfica, planimétrica y en otros medios de almacenamiento y representación de información, como también se busca la flexibilidad en el uso del espacio.
El jurado resaltó la propuesta por su claridad e iluminación controlada para el uso interior y la relación con el exterior entre el Patio de Fuego y el jardín (instalaciones de la Escuela), entre otros aspectos que dan respuesta a los requerimientos planteados en las bases del certamen.

CEDARQ
El Centro de Documentación albergará en 40m², archivos de tesis, seminarios, prácticas profesionales, libros, revistas, documentación audiovisual, fotocopiadora, televisor y planoteca, entre otros elementos, los que serán visibles debido a la envolvente que está conformada por estantes, y un muro vidriado, lo cual permitirá apreciar desde el exterior el contenido de las instalaciones.

Marcelo y Sebastián, alumnos de 5° año, explicaron que tuvieron confianza en su trabajo y estaban optimistas en cuanto a los resultados. Se mostraron conformes y contentos por la acogida del jurado y que su idea se pueda concretar, lo cual les permitirá dejar una huella en la Escuela.

El Director de la Escuela de Arquitectura, Dr. Carlos Miranda, destacó que en el certamen participaron 7 grupos con distintas ideas que contribuyen a continuar avanzando como unidad académica, en beneficio de la formación de los estudiantes.

En este sentido, el anteproyecto ganador iniciará la etapa de construcción la que se espera esté entregada en marzo 2017, para iniciar posteriormente la fase de implementación.

El Dr. Miranda dijo que de esta forma se logrará reactivar el Centro que inició hace varios años en la UCN la profesora Magdalena Gutiérrez. Hoy, la propuesta ofrece aristas distintas, que lo convertirán en un lugar acorde a las necesidades de los futuros profesionales tanto de trabajo, como de convivencia, y diferentes a una biblioteca, donde los estudiantes podrán encontrarse para compartir conocimientos y experiencias, contando con material de archivo de la especialidad.