Inician construcción de moderno centro de enseñanza de minería y metalurgia

Fecha: 4 diciembre, 2015

Inician construcción de moderno centro de enseñanza de minería y metalurgia

Autoridades universitarias dieron el vamos a obras en el sector sur de Antofagasta, las que incluirán laboratorios de alta tecnología para la investigación.

Más de 1.200 estudiantes de pre y postgrado, académicos y funcionarios, desarrollarán actividades de docencia e investigación en el nuevo edificio del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas de nuestra Universidad, recinto cuyas obras de construcción fueron inauguradas en el sector sur de Antofagasta. La infraestructura será la más moderna de su tipo en Chile: incluirá más de 3.800 m2 de salas y laboratorios, entre otras instalaciones, las que deberán estar entregadas en diciembre de 2016.

Autoridades de la UCN, encabezadas por el Rector Jorge Tabilo Álvarez, dieron al vamos a los trabajos, cuya planificación considera un edificio de tres pisos más un zócalo; además de otras instalaciones de dos pisos que albergarán laboratorios de computación, de mecánica de rocas, preparación de muestras, tronaduras, ventilación y extracción minera; junto a salas de clases, pavimentación y áreas verdes.

“Es un hito y un anhelo largamente esperado” resaltó el Rector Tabilo, quien explicó que las obras significan un cambio drástico en el crecimiento urbano de la Institución, cambiando el centro de gravedad de la Casa Central mucho más al sur. La autoridad también mencionó el impacto que tendrá el recinto en la vinculación universidad-empresa, al crear un eje conectado con el entorno del Parque Científico y Tecnológico de Antofagasta (PCyT), ya que en la actualidad en ese sector funcionan el Centro de Mineralogía y el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza) de la UCN.

“Generará un espacio donde se van a producir conversaciones entre el mundo académico y estudiantil, la empresa y el Gobierno; esto hace que se produzca una sinergia que normalmente tienen todos los proyectos de innovación”, resaltó. Este escenario es complementado por la cercanía con el Monumento “Ruinas de Huanchaca” y el centro cultural adyacente, los que brindarán un espacio único en la ciudad para el desarrollo del conocimiento en forma integral.

IMPACTO

La Directora del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas, Dra. Lilian Velázquez Yévenes, valoró la materialización de esta iniciativa. “Tendremos laboratorios para proyectos que se adjudiquen los investigadores de nuestra Unidad”, sostuvo, añadiendo que éstos podrán ser ejecutados con la ayuda de tesistas y alumnos en práctica.

Indicó que la investigación desarrollada en el Departamento es práctica, aplicada y en vinculación con distintas empresas mineras, como BHP Billiton, Glencore y Altonorte, además de contar con múltiples proyectos concursables adjudicados. Explicó que el nuevo recinto permitirá la instalación de equipos especializados que requieren cuidados especiales y que, por razones de espacio, no podían ser emplazados en las antiguas instalaciones.

Otro aspecto relevante es que los alumnos memoristas de pregrado podrán contar con espacios mucho más amplios para desarrollar sus actividades en el marco de los Capstone Project (nueva modalidad de titulación de las Ingenierías UCN), al igual que los estudiantes de magíster. La Dra. Lilian Velásquez puso de relieve el interés del Departamento en ser reconocido en la zona norte del país por su aporte en cuanto a la formación de profesionales en el área de la minería, en la docencia, investigación, gestión y vinculación. La Unidad integra a las carreras de Ingeniería Civil de Minas, Ingeniería Civil en Metalurgia, e Ingeniería de Ejecución en Metalurgia (esta última pasa a llamarse Ingeniería en Metalurgia a partir del próximo año). En la ceremonia de inauguración, las obras fueron bendecidas por el sacerdote de la UCN, Padre Ibar Astudillo.