Convenio UCN – Compañía Minera Centinela consolida desarrollo del Programa Enlace Escolar

Fecha: 20 noviembre, 2020

Acuerdo permitirá prolongar proceso de búsqueda y desarrollo de estudiantes con interés en las carreras del área de las ingenierías.

La reciente firma de un convenio de donación entre Compañía Minera Centinela, de Antofagasta Minerals, y la Universidad Católica del Norte (UCN), permitirá dar continuidad al Programa de Aceleración Extracurricular Enlace Escolar Ingenierías (PEE) de la UCN, por el período 2020 y 2021.

El acuerdo se realiza con la intención de consolidar la cooperación mutua y colaboración entre ambas instituciones, para favorecer el desarrollo y ejecución de acciones y procesos correspondientes al avance de la iniciativa.

El programa tiene por objetivo identificar y seleccionar a estudiantes de Educación Media que posean talento en el área de la matemática y con la real intención de estudiar alguna carrera del área de las ingenierías.

Asimismo, se prioriza en aquellos jóvenes de mayor vulnerabilidad social y económica, sean de liceos municipales o de colegios particulares subvencionados de las regiones de Antofagasta y Coquimbo.

A quienes son seleccionados se les da la oportunidad de aprender las asignaturas bases de las carreras de ingeniería, a través de un proceso de aceleración extracurricular, que les facilite el ingreso y permanencia en la universidad.

El rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez, destacó la madurez del PEE y del aporte de Compañía Minera Centinela. “Sin el apoyo de ellos sería muy difícil hacer que estos proyectos se desarrollen, y que van en apoyo de los jóvenes. Además, es un proyecto pionero en la UCN que entrega un respaldo y apoyo a estudiantes con talento”, apuntó la autoridad universitaria.

En esa línea, la jefa de Relaciones Institucionales de Antofagasta Minerals, Rosa Salas Núñez, resaltó el compromiso de la compañía minera en el desarrollo de un futuro mejor.

“El programa Enlace Escolar apunta a apoyar a jóvenes para superar brechas que existen en la educación y acceder a carreras de ingeniería, por eso estamos desde el inicio con ustedes. Nos sentimos identificados con este trabajo, porque desarrollar capital humano es importante para la región”, señaló la ejecutiva de la compañía.

El director ejecutivo del Programa Enlace Escolar Ingenierías, Cristian Cisternas, manifestó que este es un programa integral, que no sólo es conocimiento académico, sino que incorpora valores.

“Junto a la nivelación académica real, se entrega un apoyo socioemocional, para fortalecer a los estudiantes, para que enfrenten el mundo de la universidad y descubran sus potencialidades y cualidades, y tengan éxito no sólo en la vida universitaria, sino en su vida personal”, afirmó Cisternas.

El PEE ha evolucionado con el correr de los años, y desde 2018 se han agregado talleres que apuntan a la innovación, los que se desarrollan con los estudiantes en Tercero Medio. El 2019, en Cuarto Medio, se desplegó el taller de emprendimiento. De hecho, en la sede Coquimbo de la UCN, se materializa el Club Innova que está conformado por exestudiantes del PEE para desarrollar ideas de innovación y formular proyectos.

En la actividad se procedió a premiar a los estudiantes del período 2019. Los jóvenes destacados en la asignatura de Cálculo 1 y que ya cursan alguna carrera de ingeniería en la UCN, fueron: Arturo Patricio Román Pérez, estudiante de Ingeniería Civil. Vicente Andrés Núñez Schiappacasse, estudiante de Ingeniería Civil Industrial y Andrew Felipe Morales Díaz, estudiante de Ingeniería Civil Computación e Informática

En el curso de Álgebra 1, que aún cursan la Enseñanza Media, fueron destacados Nehemías Jon González Vargas, estudiante del Liceo B-13 Domingo Herrera Rivera, quien ocupó el primer lugar. Sebastián Andrés Maripán Páez y Matías Felipe Díaz Romero, ambos del Colegio Harvest Christian School, obtuvieron el segundo y tercer lugar respectivamente.

Finalmente, el Programa de Aceleración extracurricular Enlace Escolar Ingenierías, entregó un reconocimiento especial a Ema Huerta Torres, quien por cinco años cumplió el rol de Coordinadora Estudiantil del Programa.