Actualidad

“Convivencia con los Abuelos” dio inicio a traslado del museo de San Pedro

Fecha: 11 julio, 2014

“Convivencia con los Abuelos” dio inicio a traslado del museo de San Pedro

Autoridades y comunidades atacameñas participaron en tradicional ceremonia para rendir respeto a los antepasados, a la luz de las obras del proyecto.


Con la tradicional ceremonia Lickan Antay denominada “Convivencia con los Abuelos”, se dio inicio al proyecto de reposición del Museo Arqueológico R. P. Gustavo Le Paige, que posee nuestra Universidad en la localidad de San Pedro de Atacama.
La actividad contó con la participación de autoridades de nuestra Casa de Estudios y del municipio local, además de representantes de distintas comunidades atacameñas como Sólor, Séquitor, Quítor, Socaire y San Pedro de Atacama, entre otras.
El Concejal Rubén Reyes Aymani, quien asistió en representación de la Alcaldesa, explicó que la ceremonia de “Convivencia con los Abuelos” tuvo como objetivo manifestar el respeto a los cuerpos de los antepasados que, producto del traslado, tendrán que ser movidos temporalmente desde el museo; además de pedirle a los ancestros por el buen término de los trabajos y por la seguridad de las personas que van a laborar en ellos.

RESPETO
“Aquí se ha encontrado patrimonio muy importante para nosotros como pueblo Lickan Antay. Por eso, el municipio, con el respeto que se debe a los cuerpos que están acá, a nuestros antepasados, nuestros abuelos, vio que hiciera esta ceremonia en respeto a ellos, para que puedan seguir en esa paz, que continúen de la misma forma, ya que los vamos a mover de acá por un tiempo a otro espacio, y después tendrán que retornar a un lugar más definitivo”.
Cecilia Sanhueza, Directora del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) de la UCN, destacó que durante los próximos días comenzarán los trabajos de traslado para acometer la construcción de las nuevas instalaciones.
“Eso no significa que nos vamos a cambiar de inmediato, sino que vamos a comenzar a embalar en forma muy cuidadosa todo el material de la colección, proceso que estimamos se extenderá por unos tres meses y en el cual van a participar muchas personas de las comunidades atacameñas”, manifestó.
La idea de la ceremonia -remarcó- es darle inicio a este proyecto que va a terminar con un nuevo edificio y museo para el pueblo de San Pedro de Atacama, “cosa que nos llena de orgullo y que también representa un gran desafío para nosotros”.
Hizo hincapié, además, en la presencia de numerosas comunidades atacameñas en la actividad, lo que dijo demuestra “que sus representantes están de acuerdo con el proceso que estamos iniciando como Universidad; se dan cuenta de que efectivamente es necesario construir un nuevo museo y tener un lugar con todas las características para que la colección, el patrimonio, esté en buenas condiciones. No hay que olvidar que se trata de una de las colecciones más importantes del país, sino la más importante”.
La Directora del IIAM resaltó asimismo que el embalaje de las piezas representará la oportunidad de efectuar un registro general de todo el material de la colección, puesto que hay muchas cajas que no se han abierto desde hace muchos años. “Podemos encontrar una variedad de piezas que no esperábamos, sin duda que nos podemos encontrar con muchas sorpresas”.
Agregó que se trata no solo de un tesoro patrimonial, sino también económico, porque hay piezas de oro, las que van a ser puestas bajo el resguardo de un banco durante todo el periodo que se extienda el proyecto.

PROYECTO
El proyecto incluye la construcción de un moderno edificio de más de 5.000 m2, con una inversión cercana a los US$20 millones.
La edificación, que será emplazada en los terrenos que ocupa el actual museo, el cual será demolido, incluye un diseño arquitectónico de vanguardia y distribuido en tres niveles.
Los trabajos previos en terreno consideran la preparación de las colecciones, su posterior traslado a un recinto transitorio y finalmente dar inicio a la demolición del viejo recinto. La construcción del nuevo museo se espera tendrá una duración de dos años.

Un comentario

Pedro

viernes 11 de julio 2014 8:45 pm

Que buena noticia!!! podrían publicar los renders… 😉

Responder »

Comenta tu también