Director expuso sobre estado del proyecto del nuevo museo de la UCN en San Pedro de Atacama

Fecha: 10 julio, 2018

Iniciativa busca garantizar la protección y puesta en valor de la colección.

Garantizar la protección y puesta en valor de la colección en resguardo del Museo Arqueológico R.P. Gustavo Le Paige, s.j, es el compromiso y el rol que asumió  la Universidad Católica del Norte (UCN) dentro del proyecto del nuevo museo en San Pedro de Atacama. Así lo explicó el Director de esa unidad, Arturo Torres, en el marco de la tercera charla del Ciclo de Conversación sobre Patrimonio Cultural, realizada en la Casa Central de la UCN.

En su exposición, Torres indicó que el plantel ha gestionado estrategias orientadas a la conservación, registro, catalogación, documentación e investigación científica del patrimonio arqueológico, histórico y etnográfico que custodia en San Pedro de Atacama.

Explicó que la Institución ejecutó y custodió el traslado de más de 300 mil piezas arqueológicas al recinto donde están resguardadas transitoriamente, acción que se realizó cumpliendo todas las normativas vigentes y en conjunto con la comunidad de San Pedro de Atacama. “Esta actividad permitió, además, que los vecinos conocieran en su totalidad el patrimonio que alberga el museo”, señaló el Director.

El conversatorio, realizado bajo el título “Proyecto Nuevo Museo: Apuntes para una reflexión”, correspondió a la tercera charla sobre conservación del patrimonio cultural, correspondiente al ciclo de charlas financiadas por los Fondos Concursables de Vinculación con el Medio de la UCN.

Torres informó sobre el estado de avance real en que se encuentra el proyecto de edificación, efectuando tanto un análisis en relación a la construcción e implementación de la obra, como a los problemas surgidos en su implementación.

Señaló que el proyecto fue presentado por la Municipalidad de San Pedro de Atacama y es financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, siendo el mandante y responsable de la ejecución de las obras el municipio local.

DEPÓSITO MUSEABLE

La UCN, en un esfuerzo por responder a las demandas de la comunidad atacameña y de los turistas por contar con un espacio que permita conocer piezas relevantes de la colección que custodia el Museo, implementó un Depósito Arqueológico Museable.

“Este lugar es no es un museo. Es un espacio en el cual mostramos y hacemos énfasis en los materiales, en los muebles y en los procedimientos que desarrolla el personal encargado de la unidad de colecciones para el buen resguardo de la colección”, señaló el Director, quien agregó que la propuesta ha sido exitosa y que actualmente funciona en la zona del recinto transitorio en las afueras del poblado, invitando a todo el público a visitar este espacio.

La exposición incluyó una conversación e intercambio de ideas con el fin de analizar los distintos escenarios frente a este proyecto. En la ocasión, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, María Cecilia Hernández, agradeció a Arturo Torres su gestión y enfoque. Asimismo, valoró la generación de un espacio que albergue parte de las piezas arqueológicas, y que permita que la comunidad y los turistas lo puedan visitar.