Delegación académica de la UCN expuso investigaciones sobre educación en Cuba

Fecha: 25 julio, 2019

Delegación académica de la UCN expuso investigaciones sobre educación en Cuba

Docentes participaron en Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (Relme).

Investigaciones desarrolladas en el área de la educación matemática, presentó una delegación académica de la Universidad Católica del Norte (UCN), en la versión 2019 de la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (Relme), realizada en la ciudad de La Habana, Cuba.

Al encuentro internacional asistieron las académicas del Departamento de Matemática, Irma Pinto Rojas e Isabel García Martínez, junto al académico de la Escuela de Educación, Guillermo Guevara Bermúdez, quienes presentaron sus trabajos en la capital del país caribeño.

La jornada anual reúne a investigadores, docentes y estudiantes de pre y postgrado, interesados en la educación matemática, quienes son convocados por el Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (Clame). “La participación en estas actividades son de vital importancia para el crecimiento personal e institucional, en cuanto a los elementos que rodean la Educación Matemática, y su desarrollo en docencia, vinculación e investigación”, indicó Guevara.

Agregó, que el encuentro permite retroalimentar las investigaciones que desarrolla la UCN desde un escenario más objetivo y exigente. “Es un evento totalmente alineado con los estándares internacionales que lideran el debate educativo y formativo en la actualidad”. La versión número 33 de la Relme fue organizada por la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), en La Habana y participaron más de 800 docentes de Latinoamérica.

PROYECTOS
Los trabajos presentados por los profesionales de la UCN fueron: Categorías y descriptores de conocimiento especializado para la enseñanza de la derivada en su perspectiva local: un estudio de caso, desarrollado por las académicas Irma Pinto-Rojas, Marcela Parraguez y Nielka Rojas.

La validación de una descomposición genética para la implicación como condicional generalizado, por Isabel García Martínez, Marcela Parraguez y Nielka Rojas; y Actividades para articular la educación matemática y la educación ciudadana en enseñanza media, desarrollado por Paula Otaiza Rivera y Guillermo Guevara Bermúdez. “Nuestra participación en el congreso es importante para conocer las investigaciones que se están realizando en didáctica de la matemática, así como también mostrar nuestros trabajos, recibir aportes y conocer gente”, indicó Isabel García.

Mientras que Irma Pinto señaló “conocemos a profesionales que están investigando áreas similares, con distintas visiones. Lo que allí aprendemos, podemos tenerlo en cuenta al dictar nuestros cursos”.La edición número 34 de RELME se realizará del 5 al 10 de julio de 2020 en el Centro Universitario de Occidente de Quetzaltenango en Guatemala.