Academia

Desafíos y potencialidades del litio marcan cierre de Exponor 2017

Fecha: 19 mayo, 2017

Desafíos y potencialidades del litio marcan cierre de Exponor 2017

Expertos de la UCN y de AD-Infinitum analizaron el estado y proyecciones de un recurso que se proyecta como clave para el desarrollo económico del país.

El escenario de la industrialización del litio y los mitos y realidades en torno a la explotación de este mineral no metálico de gran proyección en la economía nacional y mundial, marcaron la jornada de cierre de Exponor 2017 en Antofagasta.

A través de una charla técnica, investigadores de nuestra Universidad y de AD-Infinitum, analizaron y contextualizaron el escenario actual que vive esta actividad productiva en el país, y su posicionamiento a nivel internacional.

“Los estudios son desafiantes”, indicó el académico, Claudio Leiva, del Departamento de Ingeniería Química de la UCN, quien señaló la necesidad de optimizar una explotación sustentable del recurso, el cual en su gran mayoría está ubicado en los salares del norte de Chile, lugares que constituyen “ecosistemas frágiles”, según resaltó el especialista.

Bajo el título “Obtención de carbonato de litio desde salmueras de salares en Chile, Bolivia y Argentina”, los especialistas analizaron el estado actual que presenta el llamado “triángulo del litio”, que comprende a los tres países sudamericanos que integran el grupo de los mayores productores de este recurso a nivel global.

“La demanda aumentará fuertemente”, explicó la investigadora de la UCN, María Esperanza Gálvez, al plantear las múltiples aplicaciones de este mineral en los próximos años, tanto en baterías recargables para vehículos motorizados o en productos farmacológicos, entre otros usos.
La académica también hizo referencia a las proyecciones futuras de esta industria, tomando como base los lineamientos que impulsa el Gobierno, a través de Corfo, para llevar adelante una explotación sustentable del recurso.

Sobre las formas de producción, el experto de AD-Infinitum, Marcelo Bravo, indicó que es clave analizar los costos y formas de extracción, junto con indicar que es necesario tener en consideración el uso de nuevas tecnologías, así como aspectos relacionados, como lo es la recuperación del agua y de otras sales.
Los investigadores coincidieron en que aún existen muchos puntos críticos que resolver, pero que el incremento del uso de energías limpias, entre otras variables, abren múltiples oportunidades para esta industria.

No hay comentarios

Comenta tu también