Con importantes innovaciones científicas la UCN está presente en Exponor 2017

Fecha: 15 mayo, 2017

Con importantes innovaciones científicas la UCN está presente en Exponor 2017

Destacan iniciativas en distintas áreas que aportan al desarrollo teniendo presente el cuidado del medio ambiente.

Innovaciones, proyectos científicos y tecnológicos en distintas áreas que incluyen prototipos en el área del litio, desalación, sistema de monitoreo para plantas industriales, realidad virtual y realidad aumentada, entre otras iniciativas que aportan al desarrollo y al cuidado del medio ambiente, están presentes en el stand de nuestra Universidad en Exponor 2017.

En el marco de la inauguración de la principal muestra de innovación y tecnología del sector minero industrial de Latinoamérica, que contó con la asistencia de autoridades nacionales, regionales e invitados, presididos por la Ministra de Minería, Aurora Williams; el Rector Jorge Tabilo Álvarez resaltó la presencia de la Institución en un stand que tiene como objetivo mostrar a los visitantes las capacidades y habilidades en el ámbito de la arquitectura, a la vez que refleja en forma global el quehacer y las áreas de desarrollo de la UCN.

“En especial, vemos áreas ligadas al desarrollo regional, en este sentido, podemos sentirnos muy satisfechos con esta presencia en un evento de carácter nacional e internacional como es Exponor 2017”, detalló la autoridad.

En el primer día de funcionamiento de la Feria, la UCN recibió a numerosos visitantes interesados en conocer su actividad académica y de investigación.

INNOVACIONES
Para el Director General de Vinculación con el Medio, Dr. Sergio Alfaro Malatesta, la idea fue presentar un mensaje, en el sentido que la UCN a través de sus innovaciones en investigación y transferencia tecnológica, tiene inserto un sentido de preservar la sustentabilidad ambiental.

“En el stand, ubicado en el Pabellón Yodo, se puede apreciar un diseño que representa el desierto, el mar y los cielos. Con esto buscamos comunicar que nuestra generación de la innovación y el conocimiento respeta el medio ambiente en su quehacer y toma los resguardos para las futuras generaciones”, precisó.

El público puede apreciar en su interior las unidades y carreras que se relacionan con el medio, y el círculo virtuoso de la investigación y desarrollo tecnológico. Entre ellas, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT), el Parque Científico Tecnológico (PCT); en capital humano la Escuela de Negocios Mineros (ENM), los programas de postgrados, área de servicios con el Liemun y, desde los investigadores, importantes innovaciones en áreas como el litio con un túnel de viento que simula el proceso de producción, siendo de gran utilidad para la determinación de la salmuera que se utiliza en la producción del mineral.

Además, trabajos en materia de desalación, con un proceso destinado a conocer el comportamiento de los filtros; un sistema de monitoreo para plantas industriales; realidad virtual y realidad aumentada; y un compuesto de nanopartículas de cobre a oxidación “0” de uso bactericida en centros de salud, la construcción en general y otras áreas. Todo esto lo están apreciando los visitantes, quienes reciben información de manera didáctica, atendidos por monitores universitarios y académicos.

El diseño conceptual y espacial del stand estuvo a cargo del académico de la Escuela de Arquitectura, Dr. Augusto Angelini, mientras que el diseño interior, integración de la gráfica entre otros detalles los hizo el arquitecto Sergio Alfaro, con el apoyo de la Dirección de Comunicaciones y Admisión (Dicoa).