Academia

Litio, cobre y minería sustentable marcan encuentro de Transferencia Tecnológica en Antofagasta

Fecha: 24 agosto, 2017

Litio, cobre y minería sustentable marcan encuentro de Transferencia Tecnológica en Antofagasta

Iniciativa incluyó expositores de primer nivel y mesas de conversación en torno a temas claves para el desarrollo.

Desafíos en la industria del litio, cobre y el desarrollo de una minería sustentable, marcaron el segundo Encuentro Regional de Transferencia Tecnológica Antofagasta: Chile, Ciencia, Tecnología y Empresa, que tuvo lugar en la capital regional.

La iniciativa reunió a académicos, empresarios, investigadores y representantes de los sectores público y privado, que están relacionados con el desarrollo y la actividad productiva del país.

Descentralizar y posicionar la transferencia tecnológica en el sistema local de innovación, fue el objetivo de la jornada que sirvió además como un punto de encuentro para compartir ideas y puntos de vista.

Hugo Rocha Cáceres, Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de nuestra Universidad, resaltó que este encuentro permitió dar a conocer las temáticas que son abordas en los Hub de transferencia tecnológicos, como es el caso de la minería, mirados desde el punto de vista de los desafíos a futuro.

Agregó que los Hub son agrupaciones de universidades, instituciones y centros de investigación, que trabajan en pos de lograr que los desarrollos tecnológicos materializados por esas entidades -como nuevas tecnologías y patentes- puedan ser proyectados a nivel nacional e internacional. “Es una plataforma de comercialización de tecnologías desarrolladas en estas universidades”, destacó.

ALTA PARTICIPACIÓN
La organización de la jornada contó con el apoyo de la División de Innovación del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Corfo, la UCN, el Hub de Transferencia Tecnológica APTA (Andes Pacific Technology Acces) y la Red de Gestores Tecnológicos de Chile (GIT).

Sobre su impacto la Directora Ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, Marlene Sánchez, indicó que es una instancia que permite fortalecer ecosistemas y que promueve, empodera y entrega protagonismo a las regiones.
Desde el punto de vista de las universidades, el Rector de la UCN Jorge Tabilo, enfatizó en la importancia de potenciar la transferencia tecnológica en el país, poniendo la innovación al servicio de los desafíos de Chile y el mundo.

“Nuestras capacidades nos permiten asumir un papel protagónico para generar, desde la investigación aplicada, soluciones concretas que resuelvan de manera directa las problemáticas presentes en la industria y la sociedad”, sostuvo la autoridad.
La realización del encuentro incluyó paneles de discusión sobre materias, como minería sustentable, y los desafíos tecnológicos que plantea la explotación e industria, tanto del litio como del cobre.

También fueron realizados talleres sobre temas como inteligencia tecnológica y propiedad intelectual, así como presentaciones a cargo de especialistas y expertos de los sectores público y privado, como la Directora Ejecutiva del Comité de Minería No Metálica y Gobernanza de Salares; Arlene Ebensperger; y el Gerente de Desarrollo Estratégico de Albemarle, Ney Faure, entre otros.

No hay comentarios

Comenta tu también