Destacada participación de la UCN en Festival Puerto de Ideas 2018

Fecha: 20 abril, 2018

Destacada participación de la UCN en Festival Puerto de Ideas 2018

Astronomía, arquitectura, agua y robótica destacaron entre las actividades realizadas por nuestra Universidad.

Como un evento ya tradicional en la zona y con más de 17 mil asistentes, se desarrolló la quinta versión del Festival de Ciencia Puerto de Ideas 2018 en Antofagasta, encuentro científico-cultural que logró que las familias participaran en las diversas actividades y talleres que se realizaron gracias al apoyo de diversas entidades, entre ellas nuestra Universidad.

La UCN, nuevamente ocupó un lugar destacado este año, ya que presentó un variado programa que contó con el apoyo de académicos y estudiantes de nuestra Casa de Estudios.

En la jornada inaugural, asistió el Rector Jorge Tabilo Álvarez, quien compartió con el ex Presidente Ricardo Lagos, encargado de la conferencia de inauguración, titulada “Cambio climático: ¿Hacia una mirada verde?

El festival se desarrolló entre el 13 y 15 de abril, y además de las actividades programadas, nuestra Universidad contó con el apoyo de 70 estudiantes de diferentes carreras, quienes participaron como guías y monitores.

“Estamos felices de tener un rol protagónico en este gran evento. Lo estamos haciendo de manera profesional y con mucho cariño por la ciencia”, indicó Sergio Alfaro, Director General de Vinculación con el Medio de la UCN.

Dentro de las charlas y talleres sobre astronomía, arquitectura, antropología, recursos hídricos y tecnología, entre otras materias. Destacó la participación del académico y Doctor Honoris Causa de la UCN, Dr. Lautaro Núñez, quien participó del “Diálogo entre desiertos”, actividad donde expuso sobre la relación entre la arquitectura y el desierto, junto a destacados arquitectos nacionales e internacionales, jornada en la que también participó el Dr. Sergio Alfaro, como presentador y moderador.

FAMILIA
A su vez, los más pequeños pudieron participar de los talleres de robótica, realizados por ViLTI SeMANN, quienes a través de las famosas figuras Lego, diseñaron y crearon robots.
“Los niños a partir de los Legos crean un robot, lo programan y que compiten en pistas. Ellos desarrollan todo lo que es el trabajo en equipo, la resolución de problemas, entre otras habilidades”, destacó Olga Hernández, Directora del Programa ViLTI SeMANN de la UCN.

Por otra parte el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza), se hizo presente en el “Paseo de la Ciencia”, en un espacio con talleres sobre Recursos Hídricos.
También destacó la Unidad de Producción Audiovisual (UPA) de la UCN, encargada de transmitir vía Streaming, los variados talleres y charlas que se desarrollaron en diversos puntos de Antofagasta.