Destacado académico alemán apoya Doctorado de Ciencias mención Geología UCN

Fecha: 10 diciembre, 2019

Destacado académico alemán apoya Doctorado de Ciencias mención Geología UCN

La estadía del investigador extranjero contribuye al fortalecimiento de la investigación y la docencia.

Fortalecer la investigación y la docencia son algunos de los objetivos principales de los cuales la Universidad Católica del Norte (UCN) se ve beneficiada gracias a la adjudicación del proyecto “Fortalecimiento de la Investigación y la docencia del Doctorado en Ciencias mención Geología en el área de geomicrobiología de la Universidad Católica del Norte”.

Este, correspondiente al Concurso para Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, Modalidad Estadías Cortas, del Programa de Cooperación Internacional de Conicyt, PCI MEC 2018, permitió la llegada de un profesor invitado alemán, quien se encuentra trabajando en diversos ámbitos dentro de la Universidad.

Las bases del proyecto comienzan gracias a que el Doctorado en Ciencias mención Geología abrió una nueva línea de investigación, en donde existe la posibilidad de participación de estudiantes no tan solo geólogos, sino de otras líneas educativas dentro de la Casa de Estudios. Es por esto que el Dr. Roland Bol, investigador internacional de Forschungszentrum JÜLICH IBG-3, Alemania, arribó como profesor invitado con la finalidad de apoyar el desarrollo de esta línea emergente del Doctorado, para que la misma pueda llegar a ser una línea consolidada.

“Con este proyecto, lo que hacemos es que, a través de la vinculación que tenemos con profesores extranjeros en centros y universidades de excelencia, conversamos con ellos y los invitamos a participar, financiando su estadía por una cantidad determinada de meses”, explicó la Dra. Bárbara Fuentes, académica del Departamento de Ingeniería Química e investigadora patrocinante UCN del proyecto (MEC80180018).

El Dr. Roland Bol viene a hacer un curso de isótopos, el cual corresponde a un electivo para los estudiantes del Doctorado; y también realiza un seminario de difusión a la comunidad, en donde desarrolla la temática de su investigación de una manera más sencilla para poder ser entendida por todos. Por otro lado, el investigador hizo un curso de redacción de artículos científicos, para que los estudiantes aprendiesen a confeccionar sus propios documentos.

INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA
El objetivo principal de este proyecto es fortalecer la investigación y la docencia. Por eso, el profesor invitado, además de las actividades anteriormente mencionadas, trabaja a la par con sus estudiantes tesistas, lo que se suma a la investigación, ya que se desarrolla en conjunto en el proyecto investigativo, asistiendo a terreno para avanzar en la elaboración de los artículos científicos finales.

Además, este proyecto MEC 2018 no solo aporta recursos para la estadía del investigador, sino que también para que los estudiantes que trabajen con él, viajen a Alemania a desarrollarse en conjunto, aportando al desarrollo de los mismos.

Para llevar a cabo la elección del profesor invitado, es necesario haber mantenido una colaboración importante en el pasado entre el investigador UCN y el académico extranjero, según explica la Dra. Bárbara Fuentes, ya que esto afianzaría su trabajo y abriría puertas a proyectos futuros.

“Con el profesor Roland Bol tenemos una colaboración bastante fortalecida con muchos años detrás, teniendo publicaciones desde el año 2010 aproximadamente. En este momento, poseemos este proyecto el cual permite que el profesor tenga una continuidad en el tiempo, lo cual nos condujo a adjudicar en 2018 y 2019, gracias a que trabaja con estudiantes tesistas del Doctorado de Ciencias mención Geología como profesor guía internacional”, afirma la Dra. Fuentes.

A futuro, se espera que el Dr. Bol apoye a los investigadores UCN en la formulación de proyectos de investigación, fortaleciendo el área de geomicrobiología en el Doctorado en Ciencias mención Geología.