Academia

Destacan el financiamiento no tradicional como uno de los desafíos del emprendimiento en la región

Fecha: 1 diciembre, 2017

Destacan el financiamiento no tradicional como uno de los desafíos del emprendimiento en la región

En la UCN presentan informe sobre 10 años de esta actividad en la zona, sus avances y principales metas a seguir.

Aunque en los últimos años la actividad emprendedora en la región de Antofagasta se ha duplicado, aún debe enfrentar diversos desafíos, entre éstos, generar alternativas no tradicionales de financiamiento, mejorar la calidad, potenciar las aspiraciones y la tasa de supervivencia.

En estos aspectos enfatizó la Dra. Gianni Romaní, Directora del Centro de Emprendimiento y de la Pyme (CEMP) de la Facultad de Economía y Administración de nuestra Universidad, con motivo de la entrega de los resultados del Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor, “10 años de actividad emprendedora”, trabajo que contó con el apoyo de Minera Escondida.

Para la especialista en el tema, en estos diez años hay avances y grandes desafíos para mejorar el ecosistema y el nivel de emprendimiento en la región. Estima que lo principal, es mejorar la calidad y la supervivencia, lo cual estima que es clave. Si bien se ha doblado la actividad de emprender en esta década, sin embargo, una cantidad importante no logra mantenerse en el tiempo.

“Hay una tasa de discontinuidad de empresas que es bastante alta. El desafío es lograr que estas ideas sean sostenibles, porque no solo nos interesa la cantidad sino la calidad y que permanezcan. Esto no lo estamos consiguiendo por eso es un gran desafío”, precisó la Dra. Romaní.

AVANCES
Los avances más significativos, dan cuenta de la educación de los emprendedores. Hace diez años más del 50 por ciento, solo tenía formación básica y media, mientras que hoy, más del 40 por ciento tiene educación superior y de postgrado.

Este avance da luces de optimismo, porque se espera que esto contribuya a la calidad y sostenibilidad de los negocios en el tiempo. De mantenerse esta tendencia –argumentó – es muy probable que en el mediano plazo logremos acortar la brecha y mejoremos la tasa de supervivencia.
Agregó que esto demuestra la importancia de la capacitación, la que más allá de preparar y presentar proyectos, debe orientarse a la gestión que los ayude a hacer crecer sus empresas. “Al mismo tiempo los emprendedores deben estar conscientes que necesitan recibir perfeccionamiento”, puntualizó la académica.

En este aspecto, el principal desafío expresado por los autores del informe, Dr. Miguel Atienza y Dra. Gianni Romaní, está relacionado con enfrentar la gran tarea de incorporar talleres, cursos o actividades vinculadas con el desarrollo de la actitud emprendedora en la educación básica y en los colegios municipalizados.

FINANCIAMIENTO
El informe GEM, indica que las evaluaciones más desfavorables, entre 2007 y 2016, están en el acceso al financiamiento, aspecto que no ha mostrado mejoras significativas, y se mantiene con una valoración muy baja por parte de los expertos regionales, un -1,2 (muy baja) en 2016. A nivel nacional, los expertos tiene una opinión similar aunque menos severa, – 1,0 (baja) en 2016.

La única categoría que ha tenido una mejora significativa en estos diez años, según los investigadores de la UCN, es la relacionada con los programas gubernamentales. En 2007, solo un 28% de los expertos consideraba que había suficientes subsidios públicos para las empresas nuevas y en crecimiento. En 2016, el porcentaje de expertos con esta percepción aumentó a un 45%. Pese a ello, todavía hay un 55% que considera que los fondos públicos no son suficientes.

PRESENTACIÓN
En la presentación del Informe GEM, las autoridades universitarias destacaron la labor desarrollada por la Facultad de Economía y Administración, a través del CEMP. La Dra. María Cecilia Hernández, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico, señaló que los académicos de la UCN fueron pioneros en dar impulso a la actividad emprendedora regional y junto con el nacimiento del Centro, en el tiempo se han desarrollado otras iniciativas orientadas a los estudiantes, ex alumnos y la comunidad regional.

El Decano de la Facultad, Fernando Álvarez, resaltó la consolidación del CEMP cuyos integrantes participan en los principales escenarios donde se ha abordado el tema, en tanto, los informes anuales son un aporte a la toma de decisiones y a mejorar la actividad en la región.

Los comentarios y reflexiones en torno a los resultados de los 10 años de actividad emprendedora en la región, estuvieron a cargo de un panel integrado por el director de Centro de Estudios y Desarrollo del Emprendimiento en la UA, Gonzalo Flores; la emprendedora y representante de las Industrias Creativas, Paz Osorio; Director de Endeavor Atacama, José Manuel Correa, y los autores del informe.

No hay comentarios

Comenta tu también