Destacan emprendimiento como herramienta clave de movilidad social

Fecha: 16 abril, 2013

Destacan emprendimiento como herramienta clave de movilidad social

En proyecto UCN-CORFO dedicado a este tema, inaugurado en Coquimbo.

En la foto, de izquierda a derecha: Claudia Rivera, Jefe de División de Planificación y Desarrollo Regional – Gobierno Regional; Juan Francisco García, Gobernador Provincial de Elqui; Karla Soria, directora del proyecto; Gianni Romani, académica UCN, relatora del curso; y Carolina Fuentes, académica UCN integrante del proyecto.

La Universidad Católica del Norte lanzó hace pocos días un proyecto adjudicado por InnovaChile de CORFO, que estará dedicado a destacar y fomentar la cultura emprendedora de la Región de Coquimbo, por medio de la generación y difusión de ejemplos locales exitosos.

La iniciativa será llevada adelante por la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN, contando para ello con el auspicio de la Compañía Minera Teck CDA y la Compañía Minera Xtrata Proyecto El Pachón.

“Queremos potenciar el surgimiento de personas interesadas en generar empresas exitosas, competitivas e innovadoras”, señaló Karla Soria, directora del proyecto, precisando que ello se inserta dentro de los ejes que dan vida al Año de la Innovación.

Para la construcción de los casos, la UCN capacitará a cerca de 30 profesionales, bajo la metodología de Babson College, universidad líder a nivel mundial en enseñanza e investigación en emprendimiento. Como producto de este esfuerzo, se espera obtener un libro y material audiovisual interactivo que dé cuenta de al menos 9 casos regionales, información que podrá ser usada por profesores y relatores de cursos de emprendimiento a nivel regional, nacional e internacional.

El proyecto “Creación de casos de éxito empresarial de la región de Coquimbo como medio para fomentar la cultura emprendedora” tiene un costo total de $ 45.561.934, correspondiendo el aporte solicitado a InnovaChile de CORFO a $ 35.666.934, el aporte UCN $ 875.000; y la contraparte de los asociados $ 9.000.000.

El equipo de trabajo es dirigido por la académica de la Escuela de Ciencias Empresariales, Karla Soria, Doctora en Gestión Avanzada de Empresas, e integrado además por Carolina Fuentes, Magister en Administración y Dirección de Recursos Humanos; José Paredes, Ingeniero Comercial; Gianni Romani, PhD Business Adminstration, y Eric Jobidon, experto canadiense en emprendimiento.

Modalidad efectiva y ética

Para el Vicerrector de la UCN, Jaime Meruane, este proyecto representa una posibilidad de contribuir al emprendimiento, que definió como la posibilidad de crear bienes y servicios “de una forma distinta, pero a la vez responsable, efectiva y ética”.

Entre los asistentes a la ceremonia de lanzamiento se contaba asimismo el Gobernador de la Provincia de Elqui, Juan Francisco García, quien valoró este trabajo como un aporte importante al intercambio de experiencias entre emprendedores. Al respecto, advirtió que hoy “todo es dinámico, antes de asumir se tardaba más de 40 días generar una empresa, hoy día esperamos de aquí a fines de año tener en un día una empresa andando”.

Los cambios los hacen las personas, recordó el Gobernador, valorando el creciente número de postulantes a los diversos programas de emprendimiento e innovación ofrecidos por el Gobierno. “Hoy más jóvenes no buscan empleo, sino que lo generan, se atreven a emprender”, resaltó.

Por su parte, el Gerente Corporativo de CORFO, Matías Acevedo, manifestó que “El emprendimiento es una tremenda herramienta de movilidad social”, valorando por ello la realización de este proyecto, que permitirá conocer casos exitosos de emprendimiento regional. “A través de ese ejemplo queremos motivar y alentar a más personas a que se atrevan a emprender”, dijo. A la vez, reconoció que en este ámbito, un desafío es contar con una legislación que permita crear una empresa en un día y que el emprendedor, si fracasa, pueda reemprender rápidamente. Pero además, “si queremos ser un país de emprendedores, tenemos que empezar a formarlos desde la cuna, es decir, en la etapa escolar, enseñar a no tenerle miedo al fracaso, a tomar riesgos, a trabajar en equipo”.

La ceremonia efectuada en la UCN contó también con la participación, como invitado especial, del experto canadiense Eric Jobidon, emprendedor que llegó en agosto del 2011 a Chile en el marco del Concurso Start-up y optó, como pocos, en ubicarse fuera de la Región Metropolitana. Jobidon, quien lleva casi dos años en la región de Coquimbo, compartió con los asistentes su experiencia como emprendedor, sin ocultar los fracasos, pero también resaltando los numerosos aprendizajes.

Testimonios de alumnos

Andrés Álvarez, director de Escuela de Ingeniería en Administración de Empresas de la U. de La Serena, quien manifestó: “Necesitamos incorporar nuevas metodologías de la enseñanza y el aprendizaje. Lla universidad en general ha optado por los nuevos modelos educativos, y creemos que en el área de emprendimiento tenemos mucho que desarrollar”.

Maritzaida Rojas, directora de la Escuela de Educación de la U. Santo Tomás y profesora de matemáticas, espera que la capacitación le ayude “a contribuir en mis estudiantes en el desarrollo de emprendimiento en el ámbito educativo y en otros contextos”. Y calificó como “espectacular” el libro que se espera generar al final del proyecto, “ porque indistintamente de las profesiones uno se basa en ejemplos, eso te permite apertura a nuevas ideas”.

A Bárbara Veloso, ingeniero comercial, consultora en el área de fomento productivo y emprendimientos asociativos, le interesa especialmente “aprender a registrar y contar historias de emprendimientos exitosos, con sus baches y logros, para que otras personas se puedan beneficiar de la experiencia y pierdan el miedo a emprender un negocio”.