Academia

Estudio UCN identifica desafíos de los emprendedores en la región

Fecha: 13 noviembre, 2013

Estudio UCN identifica desafíos de los emprendedores en la región

Informe del Centro de Emprendimiento y de la Pyme (CEMP) de la Universidad Católica del Norte fue presentado en Antofagasta.

Mejorar la calidad, fomentar el valor agregado, capacitación formal y generar alternativas de financiamiento, son los nuevos desafíos que debe asumir el emprendimiento en la Región de Antofagasta, según concluyeron los expertos que desarrollaron el Sexto Informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), presentado a la comunidad.

El estudio deja de manifiesto las altas tasas de esta actividad en la zona y las bajas expectativas y aspiraciones de los involucrados, lo que afecta la calidad de sus productos. Los especialistas consideran que las autoridades y quienes diseñan las políticas públicas, deben ayudar a mejorar estos aspectos.

El informe de la actividad emprendedora regional fue presentado en nuestra Universidad, por la Directora del Centro de Emprendimiento y de la Pyme (CEMP) de la UCN, Dra. Gianni Romaní Chocce. El instrumento fue elaborado por académicos de la Facultad de Economía y Administración y contó con el auspicio de Región Fértil.

 

EN AUMENTO

La tasa de emprendimiento en etapa inicial en la región durante 2012 alcanzó al 24,7%, mientras que el porcentaje de quienes tienen más de tres años y medio en esta actividad casi se ha mantenido en comparación con 2011: de 7% a 7,3%, lo que indica una amplia brecha entre los que están partiendo con un negocio y los establecidos, notándose una vulnerabilidad de las iniciativas en el tiempo.

Según explicó la Dra. Romaní, el estudio detectó que el 91,7% emprende por oportunidad y el 8,3% lo hace porque no tiene otra alternativa para vivir, y el 49% por ciento trabaja por cuenta propia.

Otro hecho destacable para la académica es que el 39,1% tiene educación universitaria y un 4,7% cuenta con postgrado. Esto último reafirma su opinión en cuanto a la importancia de acceder a capacitación y aprovechar las instancias existentes, como también es una fortaleza para que un negocio sea sostenible en el tiempo.

Este aspecto fue considerado entre las recomendaciones de los expertos entrevistados en la encuesta, quienes además de sugerir que el emprendimiento se incorpore desde la educación básica, también plantearon que las políticas de gobierno deben incluir una visión a largo plazo, y mejorar el apoyo financiero al emprendedor con alternativas diferentes a las actuales.

 

APORTE

La Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, María Cecilia Hernández, destacó el aporte y el trabajo que realiza el equipo de profesionales, mencionando además que la entrega de datos concretos contenidos en el informe GEM puede contribuir a levantar políticas públicas que respalden un buen desarrollo de la actividad emprendedora en la Región de Antofagasta.

José Ernesto Amorós, Director de GEM Chile, resaltó que esta zona es una de las pioneras en participar en este estudio, lo que significa un gran aporte a la dinámica del emprendimiento.

En tanto, el representante de Región Fértil, Rodrigo Behncke, dijo que “el informe nos deja un desafío interesante, hay preguntas que nos debemos hacer, especialmente respecto a cómo aportar para continuar avanzando”.

La encuesta fue aplicada a 557 adultos e incluyó a 51 expertos regionales.

Los emprendedores en la región son 52% hombres y 48% mujeres, quienes están en etapas iniciales de trabajo emprendedor y su edad promedio es de 37 años; mientras que los establecidos tienen 48 años de edad.

No hay comentarios

Comenta tu también