Destacado

Destacan las especiales características de los organismos que habitan en ecosistemas salinos

Fecha: 18 agosto, 2016

Destacan las especiales características de los organismos que habitan en ecosistemas salinos

Investigadora de la UCN resaltó particularidades de formas de vida que pueden ser utilizadas en biotecnología y aplicaciones industriales.

Las estrategias que utilizan los organismos que viven en ambientes salinos para tolerar las especiales condiciones en las que desarrollan sus ciclos vitales, destacó la Dra. Martha Hengst López, académica del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Facultad de Ciencias de nuestra Universidad.

La científica explicó que al analizar la vida en nuestro planeta es posible apreciar que el 70% de los seres vivos desarrolla su existencia en ambientes marinos, por lo tanto, en agua salada. Es precisamente en este entorno, donde dijo existe la mayor diversidad. “Algo nos dice eso sobre la capacidad que tienen estos organismos para tolerar ciertas concentraciones de sal”, afirmó la especialista.

Añadió que desde el punto de vista de la biotecnología y de las aplicaciones industriales, estas propiedades -dadas por diversas moléculas que fabrican dichos organismos- les permiten lidiar con condiciones de estrés, que pueden ser la sal o la radiación ultravioleta, entre otros factores ambientales.

Explicó que estas moléculas protegen a otras moléculas propias de la células que forman parte de las estructura esencial de cada uno de estos seres vivos, manteniéndolos funcionalmente activos.
Martha Hengst abordó dos tipos de ambientes salinos. Uno centrado en el océano, y otro existente en el desierto de Atacama, que incluye en particular los salares propios de esta zona.
“En el mar tenemos macro y microorganismos, como los mamíferos, algas y peces. En los salares, si bien existen organismos asociados a estos lugares como las aves y algunos peces, la vida es predominantemente microbiana”.

Si bien abordó distintas estrategias utilizadas por seres vivos, como los moluscos, centró gran parte de su análisis en los microorganismos. Lo anterior, debido a que desde el punto de vista de la aplicación industrial es más fácil buscar y tratar de sintetizar moléculas en microorganismos.
“Hay muchas aplicaciones que tienen que ver con la industria alimentaria, farmacéutica y con la búsqueda de nuevas drogas que se asocian a estas moléculas de protección denominadas osmoprotectoras”, puntualizó.

No hay comentarios

Comenta tu también