“Diálogos entre Desiertos” abordará las primeras ocupaciones humanas

Fecha: 14 abril, 2021

“Diálogos entre Desiertos” abordará las primeras ocupaciones humanas

Tal como en versiones anteriores, el arqueólogo y académico de la UCN, Dr. Lautaro Núñez, será parte de este encuentro de Puerto de Ideas.

Los cambios ambientales y adaptaciones humanas en el desierto de Atacama  desde los 13.000 a los 8.000 años antes del presente, serán la temática principal en esta nueva versión de “Diálogos entre Desiertos”, enmarcados dentro de las actividades del Festival Puerto de Ideas 2021 en Antofagasta.

En esta oportunidad, se reunirán en modalidad virtual los arqueólogos Dr. Lautaro Núñez, académico del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) de la Universidad Católica del Norte (UCN) y Premio Nacional de Historia 2002; el Dr. Calogero Santoro, académico del Instituto de Alta Investigación (IAI) de la Universidad de Tarapacá (UTA); y la Dra. Sarah Baitzel, de la Universidad de Washington.

INVESTIGACIONES

Investigaciones sobre el clima y el ambiente han identificado cambios favorables y adversos para las instalaciones humanas a lo largo del actual desierto de Atacama durante la transición del pleistoceno al holoceno, épocas geológicas que van desde los 13.000 a los 8.000 años antes del presente.

Las respuestas adaptativas y culturales que dieron lugar a tempranas ocupaciones enfrentadas a estos escenarios, serán el centro de un diálogo desde la arqueología, entre el extremo sur del Perú a cargo de Sarah Baitzel; del extremo norte de Chile, a través de Calogero Santoro; y del centro norte de Chile, con Lautaro Núñez.

Desde 2014 el Dr. Lautaro Núñez está a cargo de “Diálogos entre Desiertos”, actividad del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta, que cada año dedica una instancia especial dedicada al desierto; donde a través de conversaciones con diferentes expertos se busca pensar, entender y  conectarse con la gente que lo habitó y lo habita.

El encuentro se realizará el sábado 17 de abril a las 10.00 horas en www.puertodeideas.cl