Academia

Nueva versión de Diálogos Constituyentes abordará la temática de participación ciudadana efectiva

Fecha: 24 noviembre, 2020

Nueva versión de Diálogos Constituyentes abordará la temática de participación ciudadana efectiva

La actividad se llevará a cabo este jueves 26 de noviembre a las 18 hrs. vía Zoom y mediante previa inscripción.

Tras el plebiscito realizado en nuestro país, donde un 78,27% de los chilenos se inclinó por la opción que propone la creación de una nueva constitución, esto a través de una Convención Constitucional con un 78,99% de los sufragios, se plantea la interrogante acerca de quiénes serán los responsables de redactar esta nueva carta magna. Por esta razón, y de cara a este nuevo proceso que se aproxima, el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte (UCN), junto a la Biblioteca Regional Gabriela Mistral han organizado una nueva versión de “Diálogos Constituyentes”, para preparar a la comunidad en relación a esta nueva etapa de elección de convencionales.

Esta segunda versión presenta como tema central “Cómo asegurar la participación efectiva de la ciudadanía en la elaboración de una carta constituyente soberana y democrática”, con el objetivo principal de responder en profundidad esta pregunta. Así lo afirma Marcelo Olivares, Director Alterno del IPP, quien comenta que esta actividad busca “reflexionar y abordar las principales ideas en torno a cómo asegurar la participación efectiva de la ciudadanía en la elección que viene y posteriormente en la elaboración de la carta constituyente”.

Por su parte, los encargados de inaugurar este nuevo ciclo serán Manuel Escobar, Magíster en Desarrollo Humano, Local y Regional, y María Fernanda Glaser, Doctor en Estudios Globales de Género, ambos académicos del Magíster en Políticas Públicas y Gobernanza Territorial de la UCN. Dada su trayectoria, aportarán a partir de sus respectivas áreas de conocimiento: desde una mirada sociológica y político electoral, en el caso de Escobar, mientras que Glaser lo hará desde un enfoque psicológico, para en conjunto abordar los temas relacionados a la participación democrática. Además, este encuentro estará moderado por Natalia Sandoval, académica de la UCN y especialista en temas de economía social y desarrollo rural.

Esta jornada forma parte del segundo ciclo de “Diálogos Constituyentes” que se han realizado desde principios del año académico, y que se continuarán llevando a cabo de manera mensual, en diciembre del 2020, como también en enero y marzo del 2021.

Para participar en estas jornadas, los interesados deberán escribir a infogmistral@bibliotecaspublicas.gob.cl para inscribirse, ya que los cupos serán limitados.

Esta iniciativa destaca por la labor que ha realizado la Biblioteca Regional junto al IPP, y al mismo tiempo, se presenta como una oportunidad para “aprovechar las sinergias de las actividades que realizan ambas instituciones, y en particular poder generar un espacio de encuentro, para abordar las temáticas públicas y en particular las del proceso constituyente, con la participación de la ciudadanía y con una conversación que permita el diálogo, con los ciudadanos en general y con los interesados en participar”, asegura Olivares desde el IPP.

Texto: IPP

Imagen referencial: Unsplash 

 

No hay comentarios

Comenta tu también